RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Óscar Urviola asegura que defiende "el Estado de Derecho y la voluntad popular", mas no a Fuerza Popular

Expresidente del TC indicó que no están solicitando que se modifiquen los plazos para admitir la solicitud de nulidad de actas electorales, sino que se respeten.

óscar-urviola-estado-de-derecho-voluntad-popular-fuerza-popular
óscar urviola estado de derecho voluntad popular fuerza popular

15/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aseguró que, con la búsqueda de la rectificación del plazo para la admisión de la solicitud de nulidad de actas electorales, garantizará la defensa "del Estado de Derecho y la voluntad popular", mas no del partido político Fuerza Popular.

También puedes leer: Roberto Sánchez: "La rabieta fujimorista no tiene fundamentos en justicia electoral"

"Yo he participado en este proceso para [...] garantizar el pleno Estado de Derecho y la fiel expresión de la voluntad popular", declaró Urviola en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, manifestó que no están solicitando que se modifiquen los plazos para admitir dicho recurso, sino que se respeten. Es decir, que los tres días dispuestos establecidos por ley representen 72 horas y no las 68 que pretenden establecer.

"[Es inconveniente para ambas candidaturas] la resolución administrativa que, en el 2018, estableció un horario de atención de la mesa de partes a las 8 de la noche. Eso, desde una perspectiva constitucional, es una disposición limitativa y distorsiona el plazo razonable", agregó.

"Si la ley dice que los que intervienen en un proceso electoral tienen tres días para apelar y te ponen un horario que se reduce eso a dos días y 20 horas; hay que respetar los plazos estrictamente", explicó.

Estrategia

Asimismo, precisó que la estrategia legal no gira en torno a la no aceptación de los resultados electorales. De la misma manera, descartó que se busquen mecanismos para impedir que Pedro Castillo, en caso gane la segunda vuelta, se instale como presidente de la República.

"No participo de esa estrategia legal [de no aceptar los resultados y de buscar cualquier mecanismo para impedir que Pedro Castillo se instale como presidente]. Ni siquiera me lo han sugerido", comentó.

Por último, reiteró que la llamada de Mario Vargas Llosa e hijo no lo motivó a involucrarse en este caso. De acuerdo a Urviola, su participación es en respaldo a la protección del Estado de Derecho.

"Yo he aceptado intervenir en este caso; no como asesor ni defensor de Keiko Fujimori. Lo he aceptado, incluso por invocación de Mario Vargas Llosa y Álvaro", agregó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa