RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Óscar Urviola califica de “poco serias” coordinaciones entre apristas y fujimoristas sobre TC

Audio difundido por la prensa reveló coordinaciones entre apristas y fujimoristas para planear modificación de la composición del Tribunal Constitucional.

23/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Pide seriedad. Óscar Urviola, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), calificó de poco serias las coordinaciones entre apristas y fujimoristas para alcanzar rápidamente la modificación de la composición del TC, con candidatos a fines a ambas bancadas. Un audio difundido por la prensa demostró coordinaciones y un fuerte interés de estos dos grupos parlamentarios por este organismo jurisdiccional.

"Me parece que no corresponde a la seriedad que debe tener este proceso tan importante, debemos tener en cuenta que el Tribunal Constitucional es el máximo tribunal, es el tribunal de cierre de la jurisdicción nacional que ejerce control sobre todos los organismos del Estado, incluso sobre los entes privados. Hay que tener mucho cuidado en elegir por quienes van a ir a asumir esta responsabilidad", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, Cuarto Poder reveló anoche un audio que registraba una conversación entre Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén, donde se evidenciaba - por palabras del aprista - el fuerte interés del aprismo y el fujimorismo por el tema de recambio de integrantes en el Tribunal Constitucional. Esta conversación sería de días cercanos al 22 de noviembre de 2018, fecha en la que el Congreso designó a los integrantes de la Comisión encargada de seleccionar a los miembros del TC.

En este sentido, la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) presentó - el pasado miércoles - una lista de once postulantes, pese a los cuestionamientos realizados por otras bancadas. Así para el próximo 30 de setiembre, el pleno deberá elegir a seis magistrados, quienes desempeñarán funciones por cinco años.

"Yo creo que ha habido un apresuramiento, me parece que se debe dar el tiempo necesario para que conozcamos la trayectoria y las calidades personales de quienes han sido propuestos, no nos debemos precipitar. Me parece que el plazo hasta el 30 para que se vote esta nómina es muy corto y están surgiendo ya voces respecto a una serie de candidatos que yo creo que el pueblo peruano necesita saber quiénes son", agregó Óscar Urviola.