RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Para penalistas Fiscalía debe pedir prisión para Castañeda

Luis Lamas y Katherine Ampuero sostienen que hay más elementos de convicción que revelarían que el exalcalde de Lima recibió apoyo económico de OAS para su campaña.

PENALISTAS
PENALISTAS

11/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras revelarse que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, recibió para su campaña un apoyo económico de 220 mil dólares por parte de la constructora brasileña OAS, los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Katherine Ampuero indicaron que la Fiscalía debe dictar de inmediato medidas cautelares de restricciones en contra del exburgomaestre como la prisión preventiva o el impedimento de salida del país.

Lamas Puccio señaló que solo faltaría esperar que la Fiscalía abra una indagación para fortalecer los elementos de convicción y disponga una investigación preparatoria que solicite una prisión preventiva.

“En la investigación preparatoria que se aperture se tendría que solicitar al juez de tutela una prisión de carácter preventivo para fijar una audiencia la cual posiblemente dure varias sesiones donde tendrá que debatirse si procede o no la medida preventiva”, comentó el abogado.

Lamas Puccio indicó que la figura de prisión preventiva está normada y establecida en el nuevo código procesal penal y que ante la eventualidad de hallarse mayores pruebas reveladas por el expresidente de OAS Léo Pinheiro, cualquier otra medida que no se adecúe a este protocolo puede ser considerada como arbitraria.

“Ante la aparición de nuevas pruebas el Ministerio Público debe estar trabajando para conseguir mayor acopio de información porque las circunstancias ameritan un mayor despliegue”, opinó el abogado penalista.

Que no fugue

Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero, solicitó que se dicte de inmediato el impedimento de salida del país contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

“Es lo mínimo que se espera para asegurarnos que mientras la Fiscalía realiza los actos de corroboración correspondiente se vayan a fugar personas que están siendo investigadas por los aportes de campaña para llegar al municipio de Lima”, indicó.

Asimismo, dijo que “siendo dos personas que han dado cuenta de los aportes que han sido el doble de lo que se conocía (ahora se sabe que fueron 220 mil dólares) hay que ver qué obras se hicieron, qué contratos se suscribieron y que adendas se dieron cuando Castañeda logró ser alcalde de Lima”.

Cabe recordar que Castañeda Lossio es investigado por la fiscalía por el presunto favorecimiento a la empresa Lamsac -vinculada a OAS- cuando se firmó la concesión de la obra 'Vía Expresa-Línea Amarilla' el 12 de noviembre de 2009.

La investigación es sobre supuestas irregularidades en la contratación de asesores externos no calificados a favor del proyecto, de acuerdo con la Fiscalía.

Investigan peajes

De igual modo, al exalcalde de Lima, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público lo investiga la subestimación de los importes recaudados en peajes para realizar las proyecciones de ingresos que percibiría el concesionario, también si hubo irregularidades en el contrato sobre la longitud de la carretera, el monto real de inversión y el plazo de concesión.