RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Paro Agrario | Guibovich: Al Ejecutivo le faltó previsión para anticipar situaciones en el norte

El congresista Otto Guibovich indicó que el responsable de las manifestaciones agrarias realizadas en el norte del país es el Ejecutivo.

Paro-Agrario-Guibovich-Al-Ejecutivo-le-faltó-previsión-para-anticipar-situacione
Paro Agrario Guibovich Al Ejecutivo le faltó previsión para anticipar situacione

02/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el congresista Otto Guibovich indicó en Exitosa, que el responsable de las manifestaciones agrarias realizadas en el norte del país es el Ejecutivo, ya que debió actuar anticipadamente.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el parlamentario culpó al expresidente Martín Vizcarra, porque fue quien firmó la renovación de la ley agraria -hoy derogada- por más años, cuando se sabía que el sector de trabajadores ya venía reclamando que se cambie.

“Desafortunadamente faltó previsión para anticipar las situaciones que podía pasar en el norte del país. Es un tema que viene desde la época de Martín Vizcarra que extiende la prorrogativa de exoneraciones hasta el año 2031. La solución al tema (bloqueo de carreteras por el Paro Agrario), siendo claros, es un tema evidentemente del Ejecutivo. Abarca al Ministerio de Economía, al de Trabajo, Comercio Exterior, y fundamentalmente a los interlocutores”, manifestó.

También puedes leer: Poder Judicial admitió a trámite acción de amparo presentada por generales pasados a retiro por Sagasti

“El Ejecutivo quitó el cuerpo (nueva ley agraria). No presentaron ningún proyecto, solo dieron sugerencias parciales, y por eso, el Congreso de la República tuvo que hacerse cargo de este problema (bloqueo de carreteras). Hemos sacado una autógrafa que ha sido publicada, pero que dentro de ella no se puede hablar de remuneración, porque eso ya es tarea de ellos (Ejecutivo)”, agregó.

De la misma manera, contó cuáles eran las posiciones del Ejecutivo, el empresariado, y los trabajadores, quienes no coinciden en el porcentaje que proponen para aumentar el salario.

“La posición del empresariado era del 15% de incremento, del Gobierno de 20%, pero las exigencias de los trabajadores era el 50%”, precisó.

Finalmente, sobre la reunión que realizó el Gobierno este último viernes 1 de enero en Trujillo exhortó a que se pueda llegar a buenos términos para empezar el año con paz y ordenamiento en todo el país.

“Ojalá que con la reunión realizada en el norte (mesa de diálogo con el Ejecutivo y trabajadores) vuelva la paz. Queremos evitar seguir perdiendo vidas”, puntualizó.

DATO

La mesa de diálogo entre el Ejecutivo y algunos representantes de los trabajadores agrarios se instaló ayer en la Casa de la Identidad de Trujillo, región La Libertad, con el fin de crear una agenda en común y ponerle punto final a las protestas generadas por la aprobación de la nueva Ley Agraria.

La iniciativa se dio después de cuatro días de manifestaciones que dejaron un total de tres fallecidos y un saldo de 42 policías heridos.

También puedes leer: Pedirán que Sagasti explique qué han hecho con el dinero de la ONP

MÁS EN EXITOSA: