RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Participarán más de un millón 600 mil afiliados en elecciones internas

Mañana, 24 partidos políticos elegirán a sus candidatos al Congreso, Presidencia y vicepresidencia de la República, informa la ONPE.

Participarán-más-de-un-millón-600-mil-afiliados-en-elecciones-internas
Participarán más de un millón 600 mil afiliados en elecciones internas

28/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A cinco meses de los comicios general del 2021, un millón 641 mil afiliados de 24 partidos políticos elegirán, mañana 29 de noviembre, a sus candidatos para el Congreso, Parlamento Andino, Presidencia y vicepresidencia de la República.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, comentó en el programa Informamos y opinamos de Exitosa, que llevarán a cabo este apoyo técnico con un tercio del presupuesto que solicitaron.

“Estamos preparados para recibir y darle la bienvenida a un millón 641 mil electores, afiliados a los partidos políticos. Serán 24 elecciones simultáneas. Para esto se instalarán 2,802 mesas de sufragio en 377 locales de votación en 171 provincias, de 198”, detalló.

También te puede interesar: Martín Vizcarra: “Encabezaré la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú”

Precisó que nunca antes se ha hecho un esfuerzo de esta naturaleza y habrá 56 modelos de cédula de votación según la necesidad y requerimiento de cada partido.

“Cada agrupación va a tener sus propias mesas, que estarán compuestas por los directores y miembros de mesa propuestos por cada partido. Cada uno tiene sus candidatos, personeros, miembros de mesa, y nosotros asumimos la organización. Como son 24 elecciones internas en simultáneo, estará regulado por el estatuto de cada agrupación política”, explicó.

También te puede interesar: Urresti sobre muertes en manifestaciones: Queremos que los culpables vayan presos

Precisó que, en el caso de siete partidos, la elección de sus candidatos será de manera directa, vía el voto libre y universal.

“Mientras que los afiliados de 16 agrupaciones políticas, elegirán este domingo a sus delegados, quienes a su vez determinarán las candidaturas el próximo 6 de diciembre. Se espera la elección de 800 delegados. Esperamos la llegada de los afiliados para brindarles todas las facilidades”, continuó.

Financiación de procesos internos

Al ser consultado sobre cómo se financia la elaboración de la cédula y quien asume los costos, Corvetto respondió que la organización recae en las entidades electorales. “Reniec hace los padrones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza todo el proceso, y la organización recae en la ONPE. Asumimos la inversión en democracia”, explicó.