RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Diligencia sumaria

Partido Morado sobre investigación a miembros de la JNJ: hay un exceso y un abuso por parte del Congreso

En diálogo con Exitosa, el presidente del Partido Morado se pronunció sobre la investigación en contra de los miembros de la JNJ y señaló que el procedimiento sumario del Congreso es "un exceso y un abuso".

Luis Durán Rojo, presidente del Partido Morado.
Luis Durán Rojo, presidente del Partido Morado. (Exitosa)

15/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/09/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Partido Morado, Luis Durán Rojo, consideró que el Congreso de la República está cometiendo un "exceso y un abuso", ello debido a la investigación en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado indicó que el procedimiento sumario de 14 días del Parlamento es una "deslealtad" con la Constitución Política del Perú

"El problema con el Congreso hoy día es que han establecido un procedimiento sumario de 14 días para analizar un comunicado de la JNJ. Nosotros creemos que hay un exceso y un abuso por parte del Parlamento en esta ocasión. Eso se llama una deslealtad con la Constitución", declaró.

Asimismo, Durán Rojo aseguró que durante los problemas constitucionales debe primar el principio de lealtad, con el propósito de que las instituciones se mantengan. También, apuntó que el Parlamento busca "lograr un copamiento" en diversas entidades del Estado

"En los problemas constitucionales lo que debe primar es la lealtad para que las instituciones se mantengan. Lo que está haciendo el Congreso es destituir a una serie de órganos institucionalizados con la finalidad de lograr un copamiento y de hacer un cambio. No llega a ser una dictadura constitucional, creo que vamos hacia eso", agregó.

Problema institucional "muy grave"

Por otra parte, el presidente del Partido Morado calificó a los partidos políticos del país como "clubes de relaciones". Además, criticó que en el Perú todavía no exista un proceso para construir grupos parlamentarios que prioricen la defensa de los procesos ciudadanos y democráticos.

"Hay un problema institucional muy grave. Muchos de los partidos políticos que están en hoy en el Congreso y fuera son en realidad clubes de relaciones políticas y de poder. No hay todavía en el Perú un proceso para construir partidos que defiendan los procesos ciudadanos y democráticos", mencionó. 

En esa misma línea, el invitado señaló que las instituciones se están rompiendo y manifestó que no se debe minimizar la problemática a un enfrentamiento de "izquierdas y derechas".

"El problema es mucho más grave que solo izquierdas y derechas. Es un problema de desinstitucionalización del Perú, las instituciones se están rompiendo. Lo mejor que le puede pasar a una sociedad que sus instituciones sean predecibles. El Congreso, el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, no lo son", añadió. 

De esta manera, el presidente del Partido Morado se refirió a la investigación del Congreso contra de los miembros de la JNJ y calificó como un "exceso y un abuso" lo realizado por el Parlamento.