RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Partidos políticos deben fiscalizar a candidatos involucrados en corrupción, dijo Lamas

Luis Lamas Puccio, abogado penalista, señaló que los partidos políticos son los principales responsables de impedir que más personajes corruptos ingresen a cargos públicos.

Partidos-políticos-deben-fiscalizar-a-candidatos-involucrados-en-corrupción-dijo
Partidos políticos deben fiscalizar a candidatos involucrados en corrupción dijo

28/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, Luis Lamas Puccio, abogado penalista, señaló en Exitosa, que los partidos políticos son los principales responsables de impedir que más personajes corruptos ingresen a cargos públicos. "Deben fiscalizar a los inescrupulosos personajes que ingresar a su institución", afirmó.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el abogado Lamas Puccio instó a los partidos políticos a revisar y poner candados en la interna, para que luego no ingresen empresarios o personajes, quieren obtener un cargo público para escudarse con la frase de “atentar contra la democracia” en caso quieran retirarlos de sus puestos.

“Sucede que la vida democrática debe ser resguardada y salvaguardada por los mismos partidos políticos. Son ellos, quienes deberían poner los candados para impedir que gente inescrupulosa se aprovechen de las agrupaciones para enriquecerse y recibir dinero de fuente desconocida (lavado de dinero)”, manifestó.

También puedes leer: “No hay ninguna persona hasta hoy sentenciada por acoso sexual callejero”, señaló Rodríguez

CASO FUERZA POPULAR

Según reciente publicación, una auditoría de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) al Banco de Crédito habría revelado cómo dicha entidad bancaria evitó controles respectivos, para poder financiar la campaña de Keiko Fujimori en su candidatura a la presidencia en el 2011.

El semanario Hildebrandt en sus trece presentó varias capturas de documentos del informe de la SBS, donde se revela que Dionisio Romero ordenaba a sus trabajadores abrir la bóveda del BCP y retirar dinero para la entonces candidata. Esto ocurrió hasta en 17 oportunidades entre noviembre de 2010 y mato del 2011.

Asimismo, uno de los testimonios recogidos en el informe de la SBS, según el semanario, pertenece a Wálter Bayly, gerente de Credicorp, quien señala que “se trataba de aportaciones dinerarias para el partido Fuerza 2011”.

En este marco, Domingo Pérez pidió al juez del cuarto juzgado de investigación preparatoria nacional, Víctor Zúñiga, la suspensión temporal de actividades políticas del partido fujimorista naranja por el plazo de dos años y medio, en el marco de las investigaciones por los supuestos aportes ilegales que Keiko Fujimori habría recibido de parte de la cuestionada constructora Odebrecht y otras fuentes.

Entonces, la audiencia judicial en la que Zuñiga deberá decidir si acoge el pedido está programada para el lunes 30, una semana antes de las primarias partidarias, lo que complica el cronograma electoral de Fuerza Popular.

Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular niega haber recibido dinero ilegal y sostiene que el fiscal Pérez tendría un problema directamente con ella, ya que no es la primera vez que busca perjudicarla.

En Exitosa, Luis Lamas Puccio indicó que parte de esto proceso, es totalmente legal que Fuerza Popular sea parte de una investigación.

“La discusión no es de ahora, ya que ha habido una discusión previa sobre la incorporación si era legal o no legal de Fuerza Popular en esta investigación y hubo varias instancias en el Poder Judicial que admitieron y estuvieron de acuerdo con que sí podía ser objeto de incorporación en la investigación una persona jurídica o un partido político”, expresó.

“Esta situación es un pedido del fiscal y esto tiene que ser resuelto por un juez y este, deberá resolver y habrá una apelación, para que sea una Sala Superior que confirme, revoque o anule esa decisión (suspensión del partido)”, explicó.

También puedes leer: Viceministro de Salud: “En Perú usaremos la vacuna más segura y efectiva posible”

MÁS EN EXITOSA: