RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Patricia Chirinos sobre denuncia constitucional contra Dina Boluarte: "Toca seguir el debido proceso e inhabilitarla"

La congresista de Avanza País saludó la aprobación del informe que declara procedente la denuncia constitucional contra la titular del MIDIS.

patricia-chirinos-dina-boluarte-exitosa
patricia chirinos dina boluarte exitosa

14/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) se pronunció luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe de calificación, que declara procedente las denuncias constitucionales 268 y 269, contra la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora señaló que tras el debido proceso, se buscará inhabilitar a la ministra.

También puedes leer: Congreso: declaran procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte

"La Constitución es la máxima ley sobre la que rige el derecho y la justicia. Por ello, debe ser respetada por todos sin excepción. La acusación constitucional contra Dina Boluarte presentada por mi bancada Avanza País ha sido aprobada. Toca seguir el debido proceso e inhabilitarla", escribió.

El caso

La Contraloría de la República reveló el pasado 10 de mayo que Dina Boluarte intervino en la gestión de la Asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, mientras se desempeñaba como ministra de Estado.

“Esto resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado, por lo que existiría una presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú, norma cuya supremacía se reconoce en el artículo 51 de la misma Carta Magna”, se lee en el informe.

Sobre ello, la vicepresidenta dijo que “no percibió remuneración alguna” y que solicitó licencia en ambas instituciones “antes de asumir las funciones públicas“, por lo que consideró que “no existe incompatibilidad alguna en el ejercicio de ambos cargos”.

También te puede interesar: Antonio Maldonado: “Pedro Castillo no tendrá otra salida que renunciar” ante inicio de investigaciones

Más noticias en Exitosa: