RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Patricia Juárez: Pedido para activar Carta Democrática se sustenta en argumentos imprecisos y falsedades

La legisladora criticó que, para fundamentar la solicitud ante la OEA, hayan señalado que se conformaron tres comisiones para investigar al presidente Pedro Castillo.

Patricia-Juarez-Carta-Democratica-OEA-Pedro-Castillo-Exitosa
Patricia Juarez Carta Democratica OEA Pedro Castillo Exitosa

21/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, dijo que el pedido enviado a solicitud del presidente de la República, Pedro Castillo, para activar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contiene "imprecisiones y falsedades en su argumentación".

"En la carta reciente del Gobierno peruano a la OEA para la activación de la Carta Democrática, esta se sustenta en argumentos que realmente contienen imprecisiones y falsedades en su argumentación", afirmó la congresista.

Durante el debate de la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, la legisladora dijo que el pedido, que lleva la firma del canciller, manifiesta que existe "una clara voluntad de concertación" de algunos sectores que encaminan a la ruptura de la institucionalidad democrática.

"¿En qué fundamenta el pedido que lleva la firma del canciller Landa? Manifiesta que existe una clara voluntad de concertación de sectores del Poder Legislativo, del Ministerio Público y otros organismos constitucionales, que están encaminando a la ruptura de la institucionalidad democrática en el Perú", precisó Juárez Gallegos.

También te puede interesar: Waldemar Cerrón: Debieron activar CDI cuando se aprobó ley que bloquea referéndum para Asamblea Constituyente

Agregado a ello, criticó que "para fundamentar un pedido tan trascendente", como lo es la activación de una Carta Democrática, hayan señalado que "se han conformado tres comisiones" para investigar al presidente de la República, Pedro Castillo.

En esa línea, le dijo al ministro Landa que el Congreso de la República tiene legitimidad constitucional para "iniciar investigaciones sobre cual asunto de interés público", lo cual está consagrado en el artículo 97° de la Constitución Política.

"También cita el proyecto de ley 747-2021, que ni si quiera es exacto, porque este proyecto de ley 747-2021 donde le dicen a la OEA que estamos promoviendo el uso irracionable de la vacancia presidencial se refiere al departamento de Huánuco", añadió.

Durante su intervención, la parlamentaria de Fuerza Popular también resaltó que las declaraciones emitidas por el jefe de Estado, durante sus viajes al exterior, devalúan la imagen del país, tensan las relaciones internacionales y ahuyentan la inversión extranjera.

"Todos los peruanos hemos sido testigos, una y otra vez, de las desafortunadas frases u omisiones en eventos oficiales en los que ha participado el presidente en el extranjero y que no han hecho otra cosa que devaluar vergonzosamente la imagen del país, tensionando además las relaciones internacionales con otros países y ahuyentando la inversión extranjera que tanta falta le hace a nuestro país", manifestó.

Otras noticias en Exitosa