RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo: Creen que voy cambiar la Constitución para quedarme en el Gobierno, eso no va a pasar

El mandatario consideró que se debe abrir espacios de debate para que la población decida que se tiene que cambiar en la Constitución Política de 1993.

Pedro-Castillo-Asamblea-Consitituyente-Exitosa
Pedro Castillo Asamblea Consitituyente Exitosa

23/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Nicolás Lúcar, para una entrevista a Exitosa, el presidente Pedro Castillo se pronunció sobre la Asamblea Constituyente y aseguró que no busca quedarse en el Gobierno, sino hacer cambios en beneficio para el pueblo. Para ello, consideró que se debe abrir espacios de debate para que la población decida que se tiene que cambiar en la Constitución Política de 1993.

“(Sobre Asamblea Constituyente) Debemos ponernos de acuerdo, poner en consideración del pueblo y abrir los espacios de debate para ver qué es lo que se tiene que cambiar, y que quede claro ante la población. Se le quita la oportunidad y un derecho constitucional a la población”, declaró el jefe de Estado para Exitosa.

Castillo Terrones también rechazó enfáticamente la idea de cambiar la Carta Magna para quedarse en el Gobierno, estatizar la economía o crear políticas de control en el Perú. Por el contrario, indicó que la finalidad de ello es generar oportunidades a todos los peruanos, mejorar la calidad educativa, sin discriminaciones y privilegios, y reforzar el sistema de salud que dejó al descubierto sus debilidades por la pandemia del covid-19.

También puedes leer | Luque sobre ley que limita el referéndum: “Todas las iniciativas de este Congreso van en contra de este Gobierno”

Piensan que yo quiero cambiar la Constitución para quedarme en el Gobierno, nada de eso va a pasar. Que tengan oportunidades esas comunidades campesinas, los quechuas, los aymaras, los awajun, que se manifiestan y tengan presencia. Que se sepa que a dónde van los recursos. Ellos también tienen oportunidades en el escenario político, económico y social del país. Que la educación tampoco sea un acto de discriminación y privilegios. Mira cómo nos ha encontrado la pandemia, cuantas víctimas se ha llevado. Hay muchos escenarios para abrir”, refirió.

Es importante precisar que la iniciativa de una nueva Carta Magna es respaldada por los grupos parlamentarios Perú Libre y Perú Democrático, recolectando firmas para convocar una Asamblea Constituyente. No obstante, la mayoría de la representación nacional aprobó la autógrafa de ley que limita el referéndum.

EJECUTIVO PRESENTA LEY DE INCONSTITUCIONALIDAD

La PCM anunció vía comunicado que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

Según explican en el adjunto, el Consejo de Ministros asegura que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Más en Exitosa