RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pedido de 36 meses

Pedro Castillo: Declaran inadmisible recurso que buscaba anular su prisión preventiva

Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de apelación del presidente Pedro Castillo para evitar la prisión preventiva por 18 meses.

Declaran inadmisible recurso que buscaba anular su prisión preventiva.
Declaran inadmisible recurso que buscaba anular su prisión preventiva. (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2023

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso que buscaba anular la prisión preventiva del exmandatario Pedro Castillo. La defensa legal del expresidente había presentado un recurso de derogación de la pena de prisión preventiva. 

Declaran inadmisible recurso de casasión interpuesto contra Pedro Castillo

Poder Judicial declaró no admisible el recurso de apelación que buscaba anular la prisión preventiva de Pedro Castillo por 18 meses tras intento de golpe de Estado, en diciembre del año pasado. 

"Sala Penal Permanente de Corte Suprema declara inadmisible recurso de casación interpuesto contra resolución que confirmó prisión preventiva para expresidente Pedro Castillo, investigado por delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado", precisa el tweet del Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter. 

En esa línea, el ente de justicia en el Perú subrayó que no procederá ningún recurso, puesto que el órgano que emitió dicha disposición es de gran relevancia. Como se recuerda, el expresidente es investigado por el intento de golpe de estado del 7 de diciembre del año pasado.

Derecho a antejuicio de Pedro Castillo

Este recurso sí fue aprobado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, es decir, el exmandatario podrá tener un antejuicio por las investigaciones en curso que se le siguen. 

"Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara "bien concedido" recurso de apelación de Pedro Castillo contra resolución", se pronunció la institución. 

Dictan segunda prisión preventiva contra Pedro Castillo

El pasado 9 de marzo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso 36 meses de prisión preventiva contra el exmandatario Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal por los casos de Petroperú y Ministerios de Transporte, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe señalar que, esta disposición era la segunda prisión preventiva ordenada para Castillo Terrones, quien ya tiene una, anterior por 18 meses; ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. 

El juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el pedido del Ministerio Público para que la exautoridad continúe su proceso en prisión. En ese sentido, el magistrado explicó que cada medida cautelar contra el exmandatario es independiente. 

Esta audiencia se desarrolló de manera virtual. 

¿Qué sucedió con los exministros involucrados?

En el caso de Juan Silva, se le dictó 36 meses de prisión preventiva, en esa línea, se pidió que se notifique a la Policía Nacional e Interpol para que se emita una orden de captura internacional al prófugo exfuncionario. 

A Geiner Alvarado se le impuso comparecencia con restricciones, puesto que mostró "un comportamiento aceptable durante el proceso", según lo sostenido por el juez, por lo que declaró infundado el requerimiento fiscal en contra del exfuncionario.