RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por casos de corrupción

Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

El Poder Judicial impuso esta medida contra el expresidente Pedro Castillo por presunto delito de organización criminal.

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo.
Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo. (EFE)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/03/2023

El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, impuso 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo. Esto por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En diciembre del 2022, ya le habían impuesto 18 meses de prisión al exmandatario por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Prognosis de pena

La resolución del PJ se conoce en la semana en que la Fiscalía de la Nación compartió una proyección de la condena del exmandatario por los presuntos delitos que habría cometido durante su mandato gubernamental. 

Galinka Meza, fiscal suprema adjunta, estimó que el extitular del Ejecutivo tendría una castigo de 32 años de prisión por las culpas de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

"Vamos con la prognosis de la pena con relación al imputado Castillo Terrones. La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse en el caso que sea así, en un supuesto, el referido sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años", detalló.
 

En ese sentido, Meza apuntó que la huida de Castillo Terrones del país sería bastante probable, ya que no tendría "arraigo domiciliario" en el Perú, tras el traslado de su familia (Lilia Paredes y sus hijos) a la Ciudad de México. Por consiguiente, la extensión del arresto provisional, en ese entonces, era bastante probable. 

Exabogado de Castillo se pronunció

En comunicación con Exitosa, Benji Espinoza rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra su exdefendido Castillo Terrones. A detalle, el abogado señaló que la justicia peruana tiene mecanismos para retener a los procesados en el país y la prisión preventiva debería ser "el último recurso". 

El letrado comparó el caso del expresidente Alejandro Toledo, que siguió el proceso jurídico frente al PJ desde la comodidad de su casa. Al respecto, instó a las autoridades a implantar el grillete electrónico para tener "control" sobre los procesados.  

"La justicia tiene los mecanismos para sujetar a una persona, pongo el ejemplo del expresidente Toledo. El expresidente Toledo, en la situación de COVID, luego de tener la prisión preventiva se le manda a su casa, se le ordena prisión domiciliaria y se le coloca el grillete electrónico, que en el Perú tenemos pero usamos poco", declaró en entrevista con Pedro Paredes y Katyuska Torres Aybar.