RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo no habla de expropiar los fondos o intervenir las AFP, aclara Palomino

La propuesta consiste en "crear un banco de trabajadores que en su interior tenga un ente de administración previsional".

castillo-palomino-afp-fondos
castillo palomino afp fondos

28/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el economista Carlos Palomino Selem, miembro del equipo técnico de Perú Libre, descartó que la propuesta de Pedro Castillo de eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) consista en expropiar o intervenir en el tema previsional.

También te puede interesar: Pedro Francke respalda propuesta de Pedro Castillo de eliminar las AFP

"El profesor Pedro Castillo no está hablando de expropiación ni de que el Estado va a tomar (los fondos), está hablando de hacerlo con los trabajadores (banco). Esta pues ser a través de una instancia organizada por los trabajadores, independiente del Estado", declaró en nuestro medio.

"Es decir, se puede crear un banco que en su interior tenga un ente de administración provisional", subrayó.

En esa línea, el miembro del partido del lápiz precisó que la iniciativa no excluye a las empresas privadas de ofrecer el negocio dedicado a la administración de pensiones, sino que busca promover un mercado más competitivo.

"Esto no excluye de que existan otras empresas que ofrezcan el producto (administradora de pensiones); lo cual haría más competitivo el mercado", subrayó.

Mercado Cerrado

Según Palomino, el Sistema Privado Pensiones (SPP) trabaja bajo un circuito cerrado. Agregó que esta situación provoca desconfianza en los trabajadores que depositan mes a mes una fracción de su sueldo que les permita jubilarse dignamente.

"El problema actual del SPP es que ha capturado un mercado cautivo, porque solo se puede invertir en ellos. En Estados Unidos y en Inglaterra, no es así. Allí no solo se invierten en cuatro compañías que se llaman AFP; en esos países el rango de inversiones con fines previsionales es muy variado", comentó.

"A día de hoy, hay desconfianza de los trabajadores acerca de cómo se manejan sus fondos. No hay transparencia para ellos. Lo mejor es crear un banco donde ellos participen pero que no sea estatal", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Detalles

¿Qué es lo que dijo Pedro Castillo? “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”; esto en referencia al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que tiene cerca de siete millones de afiliados.

Lo cierto es que, en las páginas 42 y 43 del plan de gobierno de Perú Libre (PL) se dice lo siguiente: “Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.

El documento, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), agrega: “Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad la reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes; y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”.

Además, indica que si los pensionistas ahorran en cualquier banco, “aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”.

Lo más visto en Exitosa