RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Prisión preventiva

Pedro Castillo: INPE sanciona a expresidente por incumplir normas de conducta

De acuerdo al INPE, Pedro Castillo infringió el reglamento cuando publicó una carta en sus redes sociales.

Expresidente Pedro Castillo
Expresidente Pedro Castillo (Andina)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/04/2023

Un nuevo castigo para Pedro Castillo. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dictó sanción en contra del expresidente del Perú por incumplir con las normas de conducta durante su periodo de prisión preventiva que cumple en el penal de Barbadillo. Según dicha institución, el exmandatario habría incurrido en dicha infracción al hacer uso de sus redes sociales.

¿Cuál será la sanción?

En un comunicado publicado en las redes sociales de esta institución del Minjus, el Inpe detalla la sanción que Pedro Castillo ha recibido por infringir el reglamento de conducta. Como consecuencia de sus actos, el expresidente del Perú se verá privado de establecer ningún tipo de comunicación con el exterior.

"Culminado el proceso administrativo disciplinario, el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Barbadillo determinó se disponga la sanción disciplinaria de limitación de las comunicaciones con el exterior, por el periodo de 15 días, conforme a los establecido en el artículo 30 del Código de Ejecución Penal", se logra observa en el comunicado.

De acuerdo a los parámetros del Inpe, recibir este castigo significa que el detenido no puede ser visitado por ningún ciudadano con el que tenga un vínculo personal. Caso contrario, específica cuál es la situación respecto a sus abogados y los congresistas.

"Esta medida implica la restricción de las visitas de familiares y amistades durante el periodo antes señalado, pero no impide el ingreso de sus abogados en ejercicio de su derecho a la defensa ni su participación en audiencias jurisdiccionales. Asimismo, los congresistas no están impedidos de ingresar al penal en el ejercicio de sus funciones", detalla.

¿Qué hizo Pedro Castillo?

Según el dictamen del Instituto Nacional Penitenciario, Pedro Castillo se hizo merecedor de esta sanción por publicar cartas a través de sus redes sociales pese a estar cumpliendo una prisión preventiva. Este hecho fue calificado como "la comisión de una presunta falta disciplinaria con respecto a la carta firmada y publicada en la red social Twitter".

No obstante, la carta específica por la cual se inició este proceso en su contra vio la luz el 26 de enero, cuando el exmandatario aseguraba que él era una víctima de un cautiverio arbitrario.

Como consecuencia de dichos actos, el Inpe sancionó a Pedro Castillo con la limitación de las comunicaciones con el exterior por el periodo de al menos 15 días. De esta manera, el expresidente peruano no podrá recibir visitas de familias o amigos durante este tiempo.