RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Yaranga: fallecimiento de militares en el VRAEM se debería a un “error de rutina”

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ascendió de forma póstuma a tres los militares muertos en el VRAEM, durante enfrentamiento con narcoterroristas.

26/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Existen responsabilidades. Pedro Yaranga, expertos en temas de narcotráfico y terrorismo, se pronunció sobre el fallecimiento de tres militares tras un enfrentamiento con remanentes de Sendero Luminoso en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Señaló que el deceso de los miembros de las Fuerzas Armadas se debería a un “error de rutina”, ya que no se habría operado a nivel de fuerzas combinadas.

"Es una situación bastante preocupante, lo que siempre se ha recomendado es que operen a nivel de fuerzas combinadas y muchas veces por algún tema de protagonismo de algunos jefes que están destinados a la zona del VRAEM cometen estos errores, me parece que no han operado a nivel de fuerzas combinadas, producto de ello es que se produce esta muerte porque hay gente especializada que conoce muy bien (el tema) y hace inteligencia que saben que cuando se opera a nivel de fuerzas combinadas no ocurren estas cosas", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Pedro Yaranga señaló que estos errores de rutina solo le facilitan el trabajo a los narcoterroristas, quienes al conocer perfectamente la geografía del VRAEM se encuentran en ventaja frente a efectivos militares: "tengo entendido que esta operación ya se venía llevando a cabo desde hace varios días y eso se llama error de rutina, lo único que hacen los terroristas es agazaparse en la selva y esperar en algún lugar y eso es lo que hicieron".

Recordemos que, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó durante la noche del martes que ascendieron a tres los militares muertos en el VRAEM. Se conoció que el deceso de estos hombres se produjo tras el enfrentamiento con una columna de remanentes terroristas en el Centro Poblado Valle Manantial, en el distrito de Vizcatán del Ene, Provincia de Satipo, Departamento de Junín.

Además, del Suboficial de 2da EP Osman Ccapa Mamani también fallecieron el Subteniente EP Tomy Heredia Yovera y el Suboficial 2da EP Ítalo Pérez Ávila. Ellos fueron atacados durante las operaciones de reconocimiento y combate cerca del centro poblado Valle Manantial distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín.