RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pennano: “Liberación de la CTS para trabajadores debió ser el 50%”

El economista sostiene que 2,400 soles no serán suficientes para cubrir las necesidades de la población debido a que la cuarentena fue ampliada a 13 días más por Vizcarra.

Guido-Pennano
Guido Pennano

27/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El economista Guido Pennano consideró que la liberación de la CTS hasta por S/2,400 para los trabajadores que cuenten con este beneficio, es una medida que generará alivio en muchas familias; sin embargo, advirtió que el monto debió ser el 50% del mismo, ya podría resultar “insuficiente” debido a la ampliación del aislamiento social obligatorio por 13 días más. “Esto es para las personas que gozan de un trabajo formal, para los que están en planilla. En el contexto de la ampliación de la cuarentena, las personas que tienen CTS depositada tendrían una ayuda, pero no es suficiente los 2400 soles.

Hay que liberar el 50% de la CTS porque cuando termine la cuarentena el desafío es como resarcir la economía después”dijo en diálogo con Giovanna Díaz para la plataforma de radio-televisión de Exitosa. En ese sentido, el economista comentó que la situación que estamos viviendo cambiará cuando se levante la cuarentena, agregando que la población necesitará de dinero para volver a recuperarse. “Se está dando capacidad de compra, pero preocupa que incremente la demanda y no la oferta. Todo esto cambiará cuando acabe el estado de emergencia, ahí la ciudadanía volverá a recomponerse poco a poco”, acotó el especialista en economía.

Grupo reducido Ante este panorama, los especialistas advirtieron que esta medida beneficiaría solo a los trabajadores formales, los cuales representan el 28% de la población económicamente activa (PEA). Pero este monto de hasta S/2,400 podría solventar la compra de alimentos y pago de servicios de las familias de los trabajadores formales, lo que amplía la cantidad de gente que se vería aliviada con esta medida.

JEFE DE ESTADO LO HIZO OFICIAL

El presidente Martín Vizcarra, hizo oficial el uso de la CTS de los trabajadores en planilla por un monto hasta S/ 2.400 soles. “Autorizamos el retiro de la CTS hasta S/. 2.400 soles. Este es el monto tope. Hay trabajadores que tienen cantidades menores, pero pueden retirar lo que crean conveniente”, afirmó el mandatario