RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Personal de las FF.AA. y PNP en retiro realizan manifestación en rechazo a las declaraciones de Sagasti

Con la camiseta de la Selección Peruana y portando espadas, policías y militares en situación de retiro se concentran en el Óvalo Quiñones

policías-militares-francisco-sagasti
policías militares francisco sagasti

22/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro y sus familiares protagonizaron una manifestación en rechazo a las declaraciones del presidente Francisco Sagasti, quien calificó de supuesto intento de sedición la carta que exmilitares enviaran a los altos mandos de las FF.AA.

Con la camiseta de la Selección Peruana, portando la espada y la bandera nacional, este grupo se concentró en el Óvalo Quiñones, a la altura de la cuadra 8 de la avenida Guardia Civil, en el distrito de San Borja.

Además, Exitosa constató que alrededor de 500 personas estarían congregados en este punto. A pesar que los promotores de esta manifestación invocaron a los oficiales que asistan sin portar sus espadas o sables, nuestro medio pudo observar que se incumplió dicha medida.

Declaraciones

"Hoy pongo el pecho al frente para el Perú no sea absorbida por el comunismo. El comunismo que tanto rechazo trae a los países que adoptaron ese modelo nefasto y que, sin embargo, lo rechazaron. Hablo de Rusia y de la China", declaró uno de los exmilitares presentes.

Asimismo, rechazó también las afirmaciones del actual mandatario y lo calificó de "camarada Sagasti". "Es un encargado de la presidencia del Perú; es una persona que solamente está ahí para cerrar y abrir la puerta. Nada más", comentó.

"No se puede permitir que una persona como Sagasti, camarada entre comillas, haya participado en un autógrafo del camarada Polay en la embajada de Japón, trate de menospreciar a los militares que no somos retirados, sino que llevamos nuestro uniforme hasta la muerte", añadió.

En esa línea, enfatizó en que dicha concentración es un llamado a la conservación de la democracia en el país. De igual manera, rechazó que "se trate de imponer a la fuerza" un modelo político en el país.

"Es un llamado a la democracia, que siga persistiendo en nuestro país y que el comunismo, engañando a personas humilde, no se trate imponer a la fuerza. Somos demócratas y un país libre y soberano", puntualizó para Exitosa.

Sagasti

Como se recuerda, Sagasti cuestionó severamente la carta enviada al Comando Conjunto de las FF.AA. firmada por militares en retiro, en donde invocan a desconocer al próximo jefe de Estado en caso las autoridades electorales desestimen las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta.

"Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretendan incitar a los altos mandos para que quebranten el Estado de Derecho", dijo el jefe de Estado en ese entonces.

"Como presidente constitucional de la República, rechazo este tipo de actitudes, que no solo son contrarios a la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes", agregó.

La Carta

En la extensa misiva, dirigida al CCFFAA, sostienen que las autoridades militares "no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude" o fruto de "irregularidades".

Luego, piden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ignorar las denuncias sobre el supuesto fraude. En caso de no verificar las pruebas, aseguran que se estaría determinando como ganador a un presidente "ilegal".

Por esta razón, las Fuerzas Armadas, tal como lo expresan, "tendrían el derecho a la no obediencia; y por lo tanto desconocer, al nuevo Presidente".

Mira la carta

Lo más visto en Exitosa