RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Perú Libre: Constitución no nos permite aprovechar nuestros propios recursos, dice Paredes

Francis Paredes, congresista de Perú Libre, señaló que en el tema de hidrocarburos, el gas debe ser reconocido "como un bien común para todos".

Exitosa-Francis-Paredes-gas
Exitosa Francis Paredes gas

14/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Francis Paredes, congresista de Perú Libre, señaló que la actual Constitución de 1993 no permite aprovechar de cierta manera los propios recursos que tiene el país, como lo es con el gas.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Paredes instó al Gobierno a que en el tema de hidrocarburos, el gas debe ser reconocido "como un bien común para todos" y empezar a quitar a algunos candados que rigen en la actual Constitución.

“Nuestro objetivo es eliminar la libertad de precios que están es el actual Ley Orgánica de hidrocarburos, la cual permite aplicar precios calculados por paridad de importación y no por costos incurridos con tazas de rentabilidad aquí regulada”, manifestó.

En esa línea, Paredes recordó que siempre se refiere a que el precio del gas está relaciona a la cifra internacional cuando “nosotros tenemos nuestros propios recursos” y no se tiene un precio justo.

“Esto permite que sí tengan una sobreganancias las empresas, pero qué pasa con el verdadero consumidor como es la madre de familia, qué sucede en la canasta familiar, por eso queremos otorgar funciones a esta ley de Hidrocarburos donde hay muchos vacíos, pero sin afectar al empresario”, aseveró.

También puedes leer: Aseguran que la próxima semana fijarían inicio de devolución Fonavi

PROYECTOS

Por otro lado, Paredes aseguró que no quiere que este Congreso sea “representativo”, sino uno que “representa a las grandes mayorías” y dentro de estas, según ella, la Constitución tiene “candados que no permite” aprovechar los recursos nacionales.

“No permiten que tengamos un salud justa e integral. No podemos lucrar con un oxígeno o con una mascarilla. No se puede lucrar con un producto preciado que está en mi región, pero que abastece al vecino país de Brasil, pero no a mi localidad”, expresó.

Finalmente, la legisladora que impulsó esta ley de hidrocarburos, indicó que la norma favorezca a que el gas sea considerado como un bien común, y que no solo sirva para exportar a otros países.

“Se debe garantizar el abastecimiento de la población nacional y evitar la exportación de manera indiscriminada”, puntualizó.

DATO

Francis Paredes presentó proyecto que tiene como objetivo modificar los artículos 62, 65 y 66. Se busca “recuperar los recursos naturales explotados y sus derivados producidos en el país o región, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional y regional de servicios públicos”.

También puedes leer: Renovación Popular no brindaría el voto de confianza al Gabinete Bellido

MÁS EN EXITOSA: