RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pescadores artesanales se reunirán hoy con ministro de la Producción para definir si acatan un paro nacional

"No nos hacemos responsables de lo que pueda suceder por buscar justicia en nuestro sector", dijo dirigente de Áncash, Joaquín Cruz, en Exitosa.

pescadores-artesanales-ministro-de-la-Producción-paro-nacional-Exitosa
pescadores artesanales ministro de la Producción paro nacional Exitosa

11/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el dirigente de los pescadores artesanales de Áncash, Joaquín Cruz Navarro, informó que este lunes a las 5 de la tarde sostendrán una reunión con el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, para posteriormente definir si acatan un paro nacional.

También te puede interesar: “Necesitamos que el gobierno tenga una mirada de políticas alimentarias”

"[Si no se atienden las demandas], las bases están listas en Chimbote, Huarmey, en [el distrito de] Culebras, en el Túnel de Coishco, están listas para salir a las protestas después de esta reunión según se den los resultados. Si no hay ningún resultado favorable al sector de pesca de consumo humano directo, que está poniendo en riesgo la fuente de trabajo de miles de hombres y mujeres, entonces nuestras bases estarán listas para salir a protestar", declaró a nuestro medio.

De acatar la medida de protesta, Cruz Navarro dijo que "no nos hacemos responsables de lo que pueda suceder por buscar justicia en nuestro sector", situación que, según dijo, ya se la hizo saber a representantes del Ministerio del Interior (Mininter), que son especialistas en conflictos sociales.

Indicó que al encuentro también asistirá el director regional de la Producción, así como representantes de gremios del sector de pesca artesanal de Áncash y Piura (Sechura y Paita). "Somos 11 personas que estamos reunidos en el Ministerio de Producción para tocar temas puntos álgidos que afectan nuestro sector de pesca", anotó.

Detalló que una de sus demandas es la derogación del Decreto Supremo Nº 024-2016-Produce, la cual denunció que permite que embarcaciones de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) "depreden" la anchoveta juvenil hasta en un 70% cuando la Ley General de Pesca establece hasta un 10% de incidencia.

"Eso está afectado a la biomasa del Perú, al desarrollo y reproducción de las otras especies que se alimentan de anchoveta. El Gobierno está permitiendo que estas embarcaciones de mayor calado y de empresas trasnacionales arrasen con todo lo que existe en le mar y no nos está dejando nada a nosotros", manifestó.

Otro de sus pedidos es que el Gobierno, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, compre las conservas elaboradas en el país y evite la importación de China y Tailandia, que "muchas veces vienen contaminadas y han demostrado su descomposición intoxicando a muchos alumnos" a nivel nacional.

"Si el Gobierno no nos compra nuestro producto, qué vamos a hacer nosotros los pescadores cuando las fabricas stockean este producto", acotó.

Refirió que, en el pasado, el desactivado Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) adquiría sus productos para entregarlos a los comedores populares y centros educativos. "Ya teníamos a quien vender, debido a que el Gobierno ni siquiera se digna a abrir la ventana para la exportación a países internacionales que requieren nuestro producto", subrayó.

Asimismo, también solicitan cuotas individuales para la flota de consumo humano directo, que son los Li?mites Ma?ximos de Captura por Embarcacio?n, tanto para pescadores artesanales como para las empresas trasnacionales.

"Así como le han dado cuotas a las embarcaciones a la SNP, quienes pescan 5 millones de toneladas de anchoveta al año, nosotros solo estamos pidiendo que nos den una cuota individual para que así cuando haya pesca en exceso, las empresas no se aprovechen del precio de la anchoveta y nos paguen precios irrisorios", comentó.

Un último requerimiento es la disminución de las multas o aplicarlas de manera justa. "Las multas que nos ponen a las embarcaciones artesanales como si fuera una industrial de mayor calado. Hay multas que nos aplican que cuestan más que la propia embarcación que es de madera", enfatizó.

Semana Santa

En esa línea, se mostró convencido de que el titular de Produce atienda sus demandas, en vista de que se acerca la celebración de la Semana Santa (10 de abril-16 de abril), que se caracteriza por el tradicional consumo de pescado.

"Estamos esperando que se solucionen nuestros problemas ya que esa semana el país entero consume pescado viernes, sábado y domingo, que es de Semana Santa. Esperemos que los mercados no queden desabastecidos por este paro indefinido porque tenemos la plena confianza que el ministro de la Producción, el día de hoy, va a dar solución a nuestros problemas", aseguró.

"Esta es nuestra petición y en el nombre del pueblo pesquero de todo el litoral peruano y nuestras 200 millas, esperamos que haya una solución a los problemas el día de hoy", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa