RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Piden citar a ministro del Interior ante Comisión de Defensa por agresión a Dina Boluarte en Ayacucho

Víctor Torres Falcón, ministro del Interior, ha sido citado ante la Comisión de Defensa por la agresión contra Dina Boluarte. La solicitud fue realizada por el congresista Jorge Montoya.

Piden citar a ministro del Interior ante Comisión de Defensa.
Piden citar a ministro del Interior ante Comisión de Defensa. (Composición Exitosa)

22/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2024

El congresista de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, pidió que el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, acuda este lunes 22 de enero ante la Comisión de Defensa por la agresión contra la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho

A través del Oficio N° 012-2024-JCMM/CR, el parlamentario solicitó que el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informe sobre las circunstancias en las que fue vulnerada la seguridad que resguardaba a la jefa de Estado. 

Citan al ministro del Interior

El legislador sostuvo que el atentado afectó la integridad personal de la gobernante y "pudo tener incalculables consecuencias para la estabilidad del Gobierno y de la Nación, por tratarse de la Jefa de Estado y primera autoridad de la Republica".

"En cumplimiento a las funciones de control político del Congreso de la República, solicito a usted citar a la brevedad al Sr. Ministro del Interior para que informe las previsiones de seguridad tomadas en relación al viaje de la señora Presidenta", expresó Montoya en el documento oficial. 

"Así como circunstancias en que fue vulnerado el dispositivo de seguridad, y los responsables funcionales y políticos de las deficiencias apreciadas en el sistema de protección de altos dignatarios", agregó.

La sesión está programada para este lunes a las 3:00 de la tarde, en la que se espera un informe detallado de parte del Mininter y se analizará las responsabilidades a nivel funcional y político en la protección de altos dignatarios. 

Agresión a Dina Boluarte

Los sorprendentes hechos se suscitaron en el distrito de Chiara en Ayacucho durante la inauguración de la obra de una carretera hacia Paras, cuando la mandataria se encontraba lanzando dulces a los ciudadanos que la rodeaban.

Todo dio un giro inesperado cuando Ruth Barcena burló la seguridad presidencial de Boluarte, logrando acercarse en un rápido movimiento hacia la jefa de Estado. Según las imágenes la mujer empuja a la presidenta y como acto seguido la jaloneó del cabello.

Cabe mencionar que, al notar dicho acto de agresión, los efectivos policiales tuvieron la reacción tardía de separar a la mujer de la mandataria, mientras lanzaba comentarios justificando su actuar.

Durante la agresión, Dina Boluarte tuvo una reacción sorpresiva, sin embargo en todo momento mantuvo una sonrisa en el rostro, a pesar que la mujer le reclamaba sobre las personas fallecidas en protestas sociales en contra del Gobierno.

Además, de acuerdo al contenido audiovisual la mujer fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP), sin embargo esto no la detuvo y no dudó en expresarse contra la presidenta de la República, pidiendo justicia por los muertos en movilizaciones sociales.

De esta manera, el congresista Jorge Montoya pidió a citar al ministro del Interior ante Comisión de Defensa por agresión a Dina Boluarte en Ayacucho.