RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden al Ejecutivo decretos de urgencia para poder congelar deudas de usuarios

El congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, también dijo que las entidades financieras deben disminuir las tasas de interés a favor de las familias peruanas.

Piden-al-Ejecutivo-decretos-de-urgencia-para-poder-congelar-deudas-de-usuarios
Piden al Ejecutivo decretos de urgencia para poder congelar deudas de usuarios

13/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El parlamentario Ricardo Burga (Acción Popular) determinó que el Ejecutivo debe emitir una serie de decretos de urgencias para congelar las deudas de millones de peruanos a entidades financieras, ya que los índices de desempleo continúan aumentando y una verdadera reactivación económica comenzaría cuando se vacune a la mayoría de la población contra la Covid-19.

“El gobierno debe dar medidas para mejorar la economía, sino toman acciones extraordinarias empeorará la situación. Es cierto que las empresas están a punto de quebrar, pero hay que pensar en la gente de a pie que sigue endeudándose. Deben congelar las deudas”, manifestó.

También puedes leer: Pilar Mazzetti renunció al Minsa y Óscar Ugarte será el nuevo ministro

Agregó que las entidades financieras deben disminuir sus tasas de interés porque si reprograman las deudas y no bajan los intereses, el único beneficiado son los bancos.

“Se deben reprogramar las deudas, extenderlas con intereses bajos porque de lo contrario, no servirá de nada”, añadió.

El Dato: Burga señaló que falta voluntad política para intervenir en las tasas de interés. Al respecto, cabe recordar que en el Legislativo hay un proyecto de ley para poner topes a los intereses.

Al instante, señaló que falta voluntad política porque el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reservas (BCR) podrían intervenir en la tasa de interés.

Hay millones de desempleados y siguen sin tener un ingreso, por lo que entrarán en rojo para el sistema y salir de ahí, se les hará complicado. EL BCR tiene autonomía y si hay coordinaciones con la Superintendencia de Bancas, Seguro (SBS) y el MEF, podrían cambiar el panorama”, resaltó.

También puedes leer: Candidato Alejandro Salas plantea eliminar totalmente la inmunidad parlamentaria

Aprovechó el momento para criticar a la SBS, debido a que los responsables de esta entidad han terminado trabajando en la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Tenemos a Martín Naranjo que laboró en la SBS y ahora está en Asbanc. Existe un vinculo que impide que la superintendencia cumpla su labor. Sucede también que el gremio banquero es muy fuerte”, cuestionó.

Responde a Ledesma

Burga también respondió a Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, por afirmar que el Congreso “dio expectativas inconstitucionales” sobre la devolución de aportes de la ONP, en su fundamento de voto. “Lamentablemente, están respondiendo lo que quiere el Ejecutivo. Hay un sector de la población que habiendo aportado no recibió nada. Esa es la realidad”, concluyó.