RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden pagar primero a fonavistas que hasta hoy no recibieron nada

Dirigente Andrés Alcántara dice que son 500 mil aportantes que fueron excluidos del adelanto de 2014. “Comisión Ad Hoc debe trabajar en eso”, acotó.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Aportes
Exitosa Noticias Fonavistas Aportes

01/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) pidió, a través de un documento, que la Comisión Ad Hoc, apenas se instale, priorice a los que hasta ahora no han recibido absolutamente nada de lo que les corresponde por devolución, los cuales ascienden a la suma de 500 mil aportantes.

Alcántara recordó que, en el año 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se determinó devolver 10 soles por mes a los fonavistas. Así, fueron un millón 80 mil los aportantes que recibieron esa suma, lo que hoy solo se considera un adelanto mientras no se fije el total que debe recibir cada fonavista.

También puedes leer: Piden al Congreso incluir pago Fonavi en presupuesto nacional

Sin embargo, al momento de hacer ese pago, el Ejecutivo dejó de lado a los aportantes que habían recibido anteriormente un préstamo del Fonavi para distintos fines. Esos aportantes son medio millón de fonavistas.

Fue por ello que el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que obliga al Ejecutivo nivelar a esos 500 mil fonavistas que fueron excluidos en 2014 del referido adelanto de 10 soles por mes.

“Esa es la primera tarea que debe efectuar la Comisión Ad Hoc, pagarle a quienes no han recibido nada hasta ahora. Son 500 mil que no tienen la culpa de haber recibido años atrás un préstamo del Fonavi. A ellos también les corresponde la devolución, pero fueron excluidos sin razón valedera. Si existe un mandato del Tribunal Constitucional, entonces lo primero que debe hacer la Comisión Ad Hoc es pagarle a esos que nada han recibido hasta ahora”, refirió Alcántara.

También te puede interesar: Martes 5 ya estarían acreditados dirigentes fonavistas en Comisión Ad Hoc

Entretanto, al ser consultado por la labor que ha realizado durante ocho años el cuestionado titular de la Secretaría Técnica, Mauricio González, dijo que “ese es un órgano de apoyo y ahora no podemos fustigar a nadie sino tratar de hacer un trabajo en conjunto”.

De otro lado, sostuvo que “es muy difícil” decir ahora cuándo podría empezar a devolverse la totalidad de aportes, pese a que la ley se dio hace más de cuatro meses.

“Lo que ahora hay disponible es 1,800 millones de soles, que están en poder de la Comisión Ad Hoc. Eso debe ir a quienes no recibieron nada aún”, aseveró.

El Dato

Alcántara dijo que el paso siguiente de la Comisión Ad Hoc debe ser determinar exactamente qué cantidad deberá cobrar cada fonavista y que ese trabajo demandará un tiempo prudente.

Más noticias en Exitosa: