RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PJ declaró inadmisible hábeas data presentado por Fuerza Popular contra la ONPE

Poder Judicial declaró inadmisible hábeas data presentado por Fuerza Popular contra la ONPE.

fuerza-popular-habeas-data
fuerza popular habeas data

25/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este viernes, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el habeas data que Fuerza Popular interpuso la semana pasada con el objetivo de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue la lista de electores por mesa de sufragio que se utilizó en la segunda vuelta, en el marco de las presuntas irregularidades denunciadas por el partido que lidera Keiko Fujimori.

“El 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el Habeas Data interpuesto contra la ONPE donde se solicitaba lista de electores por mesa de sufragio utilizada en segunda elección presidencial 2021”, indicó la entidad en sus redes sociales.

Según indicia la resolución, Milagros Takayama, excongresista fujimorista y actual personera legal de Fuerza Popular, se presentó como representante del partido que lidera Keiko Fujimori, pero "no presentó documento alguno que sustente su dicho". En base a eso, el juzgado le ha otorgado tres días para que formalice su firma como representante del partido naranja, caso contrario, el expediente será archivado.

Puedes leer: Marina de Guerra e INPE iniciarán investigación por llamadas de Montesinos desde la Base Naval

Como se conoce, el pasado 17 de junio el constitucionalista Domingo García Belaúnde, parte de la defensa legal de Fuerza Popular, informó que se presentaría un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que la agrupación de Keiko Fujimori tenga acceso a listas electorales.

A través de una conferencia de prensa, afirmó que la ONPE se niega se niega a brindar información que serviría para corroborar datos y brindar transparencia al proceso electoral. Por esta razón, dejó entrever que están faltando a la “transparencia” y “honestidad”.

“Esta lista de electores de mesa que están en la ONPE tenemos que confirmarlas y se niegan. ¿Por qué se niegan si hay una ley de transparencia? [...] Entonces, ante esto hemos pensando en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama hábeas data“, manifestó.

“La lista electores en mesa -que están en la ONPE- tenemos que confirmarlas y precisarlas y se niegan, ¿por qué se niegan? si por ley de transparencia se puede acceder. Ante esta violación de un principio elemental de independencia -que es la base para accionar un derecho de la ciudadanía y de las organizaciones políticas- es que hemos pensado en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama el hábeas data”, añadió.

Más en Exitosa