RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PJ rechazó pedido de prisión preventiva contra Vizcarra y ordenó medidas con restricciones

"Se declara infundado el requerimiento de prisión preventiva", declaró la jueza María de los Ángeles Álvarez.

prisión-preventiva-contra-Vizcarra
prisión preventiva contra Vizcarra

18/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial denegó el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, por el caso Club de la Construcción, pese a que “los hechos investigados son graves”.

Asimismo, ordenó comparecencia con restricciones a Vizcarra, por lo que se le prohíbe ventilar información en los medios de comunicación sobre el proceso y se mantendrá su restricción de salida del país; además, deberá pagar 100 mil soles.

“Esta judicatura a cargo del primer Juzgado Nacional preparatoria especializada en delitos de corrupción de funcionarios resuelve primero declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva”, declaró la jueza María de los Ángeles Álvarez.

Cabe señalar el fiscal Germán Juárez informó ayer que el exministro de agricultura, José Manuel Hernández, confesó que fue intermediario con la empresa ICCGSA para recibir las coimas, a solicitud del exmandatario Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014). Este fue uno de los motivos por los que el fiscal solicitó prisión preventiva inmediata para Vizcarra. Sin embargo, ésta fue denegada.

También puedes leer: Karina Novoa sobre Vizcarra: Todo el país escuchó cómo le decía a su círculo más cercano que mientan

Respecto a los documentos entregados por el funcionario del Ministerio Público, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, María de los Ángeles Álvarez, se pronunció al respecto:

“El representante del ministerio público no ha presentado únicamente la declaración de aspirantes a colaboradores eficaces, sino aparejan otros elementos de convicción como son documentos emitidos por organismos públicos, declaraciones de testigo, vinculaciones telefónicas, mensajes de texto, que no pueden ser vistos por separado”, aseguró.

“En tanto, nos dice la doctrina que ante presuntos ilícitos de corrupción de funcionarios es poco probable que exista prueba directa, en tanto aquel funcionario público que se corrompe no necesariamente deja una huella de esa corrupción”, agregó.

En cuanto al expresidente Martín Vizcarra, durante su participación en la audiencia que analizó la solicitud de prisión preventiva en su contra por el caso Club de la Construcción, cuestionó el pedido de esta medida y la calificó de “persecución política”.

“El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía forma parte de una persecución política en mi contra, con el único objetivo de sacarme de la contienda electoral y desaparecerme políticamente”, sostuvo.

El Poder Judicial determinó que las investigaciones sobre el caso Club de la Construcción continuarán en los próximos días.

Más información: