RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso aprobaría mañana insistencia del retiro de S/17,600 de AFP

Comisión de Economía termina hoy de firmar dictamen para derivarlo a la Junta de Portavoces. Congresista Meléndez dice que pedirá ampliación de la agenda en el hemiciclo.

aprobarian-insistencia-ley-AFP
aprobarian insistencia ley AFP

02/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy, la Comisión de Economía terminará de recoger las firmas de los congresistas que votaron a favor del dictamen de insistencia de la ley que busca el retiro de hasta S/17,600 (4 UIT) de las AFP en medio de la pandemia, para que mañana el presidente de dicha mesa de trabajo u otro parlamentario exija una ampliación de agenda del pleno para que se debata y apruebe en el hemiciclo.

“Nuestra comisión tiene que terminar de firmar hoy el dictamen de retito de las AFP para que se pueda debatir mañana en un pleno. Ya se han manifestado los voceros de las bancadas y han dicho que están a favor de la iniciativa, por lo que todo está en manos de la Junta de Portavoces para que se incluya en el pleno, mediante una ampliación de agenda legislativa, que incluso propondré ante la Mesa Directiva”, dijo Fernando Meléndez (APP).

También puedes leer: Deudores preparan marcha y denuncia contra titulares del MEF y BCR

La autógrafa fue aprobada por unanimidad en Economía. Teniendo en cuenta que la comisión es multipartidaria, la votación se reflejaría del mismo modo en el pleno.

Como informó Exitosa, los congresistas Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), María Retamozo (Frepap), Ricardo Burga (Acción Popular), César Combina (APP), Javier Mendoza (UPP), afirmaron que votarán por la insistencia de dicha iniciativa.

El Dato: Los miembros titulares del grupo de trabajo acordaron que una vez que terminen con la aprobación de la ley AFP, elaborarán un nuevo proyecto de ley a favor de los afiliados mayores de 40 años.

Saque su dinero

Para retirar el dinero de las AFP se tendrá que presentar una solicitud virtual, remota o presencial dentro de los 90 días desde la promulgación de la norma. Luego, en un plazo de 30 días, se daría el primer desembolso de una UIT (S/4,400), el siguiente mes se otorgaría otros S/4,400, y en el tercer mes, de entregaría dos UIT (S/8,800). Si en caso una persona ya no quiere sacar su dinero, puede hacerlo antes que se haga cada desembolso.

La Comisión de Economía eliminó la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% a las personas mayores de 40 años y que no hayan aportado un lustro.

También puedes leer: Rafael Roncagliolo: Exministro de Relaciones Exteriores falleció este sábado

Nuevo enfrentamiento

A pesar de que los legisladores aceptaron una de las observaciones del Ejecutivo para que no se obstaculice la aplicación de la ley cuando se promulgue, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que recomendará al mandatario interponer una demanda de inconstitucionalidad contra dicha medida ante el TC porque vulnera la Carta Magna.