RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Pleno del Congreso aprueba Ley General del Presupuesto Público para el 2024

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy jueves, 30 de noviembre, la Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2024.

Congreso aprueba Ley General del Presupuesto 2024.
Congreso aprueba Ley General del Presupuesto 2024. (Difusión)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/11/2023

Con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de presupuesto público para el año 2024, el cual establece una partida financiera que asciende a más de 240 mil 806 millones de soles. 

Aprobado

El Pleno del Parlamento inició hoy jueves, 30 de noviembre, desde las 10 de la mañana el debate del dictamen público para el año fiscal 2024, luego de haber sido pospuesta hasta en 3 ocasiones. 

En dicha sesión estaban presentes el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola: el ministro de Economía, Alex Contreras y otros titulares de las carteras del Estado. 

Cabe mencionar que, las anteriores dos reprogramaciones del debate se dieron debido a que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República no había culminado de consensuar e incluir los pedidos de los parlamentarios en la norma. 

Luego de sustentar los detalles del proyecto de Ley, este se aprobó con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones. En tal sentido, premier saludó los consensos que permitieron la aprobación de estos dictámenes y sostuvo que se trata de un "presupuesto histórico".

Otras leyes 

En esa misma sesión del Pleno del Parlamento, la Representación Nacional aprobó la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2024. Este dictamen reunió 88 votos a favor y 31 en contra. 

Asimismo, fue aprobado el dictamen de la Ley de Endeudamiento del sector público para el año 2024, el cual reunió los votos de 79 parlamentarios y la posición contraria de 35 de ellos, así como 3 abstenciones.

"No queremos que se repita el actual escenario de más de 2 mil obras públicas sin ejecutar. Por ello, solicitamos a todos los pliegos a ejecutar correcta y de manera oportuna el presupuesto asignado", mencionó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Tras dichas votaciones, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio por concluida esta sesión plenaria, que era una continuación de una reunión iniciada días atrás. Acto seguido dio inicio a una nueva reunión de este tipo, en la que se empezó a debatir diversos dictámenes.

De esta manera, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de presupuesto público para el año 2024, el cual establece una partida financiera que asciende a más de 240 mil 806 millones de soles.