RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso debatirá hoy dictamen sobre nuevo régimen agrario

Sesión virtual se programó para hoy a partir de las 09:00 horas.

Pleno-del-Congreso
Pleno del Congreso

27/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El Pleno del Congreso debatirá este lunes 28 de diciembre el dictamen sobre el proyecto de ley referente al nuevo régimen de la actividad agraria, aprobado el sábado por la Comisión de Economía.

También te puede interesar: Castillo: “Presidenta del Tribunal Constitucional no debe entrometerse en la autonomía del Congreso”

La sesión virtual se llevará a cabo desde las 9:00 horas, de acuerdo a la convocatoria de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

En la sesión virtual, del pasado 20 de diciembre, no se definió la votación del texto sustitutorio presentado por la presidencia de la Comisión de Trabajo.

Tras ello, se aprobó la cuestión previa planteada por el congresista Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, en el sentido de que el referido proyecto de ley retorne a dicho grupo de trabajo.

En la víspera, tras casi diez horas de debate, se admitió la propuesta, la cual tiene entre sus objetivos promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario y de riego, agroexportador y agroindustrial.

La propuesta además contempla la garantía, reconocida en la Constitución, de los derechos laborales de los trabajadores y los tratados internacionales laborales y de protección de los derechos humanos.

También te puede interesar: Mesa Directiva del Congreso enviaron mensaje por Navidad destacando las medidas de Covid-19

Entre las disposiciones, se destaca que las utilidades de todas las empresas sean de un 5% durante dos años y aumente gradualmente hasta llegar al 10%.

Asimismo, en la citada propuesta se determina que los contratos laborales pueden se determinados o indeterminados. En ambas situaciones, el empleador deberá pagar los derechos establecidos en el Decreto Legislativo N°728, Ley de productividad y competitividad.

En esa línea, se estableció que la jornada laboral ordinaria no deberá exceder de ocho horas por día y de 48 horas por semana.

De otro lado, se señala también que los trabajadores que se afilien a EsSalud no perderán beneficios en el Seguro Integral de Salud (SIS) y estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado.

Además, en la proposición se señala que los empleadores están prohibidos de usar mecanismos como la tercerización de los servicios, entre otros puntos.

Cabe destacar que el debate del dictamen está condicionado a la exoneración del plazo de su publicación en el portal del Parlamento.

Otras noticias en Exitosa: