RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Se entrega al Gerente General del PJ información sobre gastos

Poder Judicial dispone medidas de austeridad en gastos de alimentación y consultorías

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, anunció que las medidas de austeridad en dicho organismo se cumplirán a partir del 31 de marzo.

Poder Judicial dispone medidas de austeridad.
Poder Judicial dispone medidas de austeridad. (Andina)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

Este viernes, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, informó que se implementará una serie de medidas de austeridad en dicho organismo, que deberán de cumplirse a partir del próximo 31 de marzo del presente año. 

"Se han dictado medidas de austeridad. Se están suprimiendo a partir del 31 de marzo todos los contratos del Fondo de Apoyo Gerencial del Sector Público (FAG) que no van a funcionar en mi gestión. También estamos revisando posibles gastos en temas alimenticios y las consultorías quedan suspendidas, solo se tomará si es imprescindible", declaró el titular del PJ ante la prensa. 

Mediante un comunicado,  Arévalo Vela informó que dichas iniciativas comprenden "la reducción en gastos de consumo de alimentos y contratos de consultoría externa, además en prohíbe la suscripción de contratos de consultoría externa, incluso la prohibición de suscripción de contratos bajo las disposiciones del FAG del Poder Judicial".

Asimismo, señaló que entregó al Gerente General del Poder Judicial, Jaime Gómez Velarde, la información necesaria acerca de los gastos en consultorías externas, alimentación, contratos; además, presentó tres oficios. 

Cabe señalar que, en los oficios, el presidente del PJ pide a la Gerencia General no celebrar contratos de consultorías externas durante el ejercicio presupuestal, además que disponer medidas de austeridad en el organismo acerca de los gastos de alimentos. 

Asimismo, anuncia que desde el 31 de marzo del presente año está prohibido "la suscripción de contratos bajo las disposiciones del Fondo de Apoyo Gerencial del Sector Público en el Poder Judicial".

En los oficios, también indica que se debe de solicitar al Órgano de Control Institucional una evaluación de los contratos del Fondo de Apoyo Gerencial del Sector Público "celebrados en el ejercicio 2021-2022".

Por último, la autoridad que preside el PJ precisa que dichas iniciativas "se dan en cumplimiento a la política de ahorro público y moralidad".

Poder Judicial evaluará prisión preventiva contra Pedro Castillo el martes 7 de marzo

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evaluará el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público en contra del expresidente de la República, Pedro Castillo, y de los extitulares de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Silva y Geiner Alvarado respectivamente, el próximo martes 7 de marzo. 

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 36 meses de prisión preventiva contra las exautoridades por la presunta comisión de los delitos de red criminal, colusión y tráfico de influencias.