RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Poder Judicial

Poder Judicial rechaza segundo pedido de Keiko Fujimori para viajar por un evento en España

Keiko Fujimori volvió a solicitar permiso para dejar el Perú luego que se cancelara su participación en un evento similar en diciembre del 2022.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori / Archivo

14/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2023

El Poder Judicial (PJ) rechazó la solicitud de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, de viajar a España, en donde tenía previsto participar de un evento de la World Law Foundation, mientras es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Recordemos que la también excandidata presidencial volvió a solicitar permiso para dejar el Perú luego que se cancelara su participación en un evento similar en diciembre del 2022.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, consideró improcedente lo requerido por la hija del expresidente Alberto Fujimori de viajar específicamente a Madrid, del 22 al 27 de enero del 2023.

En esa línea, indicó que su participación en un evento en el exterior del Perú no pesa más que el aseguramiento de la justicia.

También puedes leer | Yonhy Lescano a Dina Boluarte: "Negarse a renunciar es temerario y traerá más enfrentamientos"

"En ningún momento, al no otorgarle la autorización de salida de viaje del país a la acusada se le está denegando ni vulnerando su derecho a la participación en la vida política, puesto que, se puede llevar a cabo su participación vía virtual en dichos eventos a través de los medios tecnológicos", se lee en la resolución.

"El hecho de que cumpla con las reglas de conducta impuestas, no otorga el derecho a que se deba flexibilizar las reglas de conducta impuestas u otorgar permiso fuera del país, ya que la consecuencia de su incumplimiento acarrea que se le pueda apercibir e inclusive imponer prisión preventiva", agregó.

Finalmente, consideró "inminente la etapa de juzgamiento, no siendo proporcional que ante un pedido de semejante pena, superior a 30 años, se deba estimar una autorización de viaje al extranjero".

La solicitud, que fue presentada por la abogada de Fujimori Higuchi, Giulliana Loza, alegó que no había peligro procesal y que su defendida había cumplido todas las reglas de conducta a pesar de haber podido realizar viajes al interior del Perú. También se argumentó que la invitación fue reprogramada en dos ocasiones.

Más en Exitosa