RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Plebiscito constitucional

¡Por segunda vez! Chile rechaza nueva constitución: deja vigente establecida durante dictadura de Pinochet

Chile rechazó la propuesta de una nueva constitución, por segunda vez. Tras negativa, continuará vigente la Carta Magna establecida durante la dictadura de Pinochet.

Chile rechaza nueva constitución.
Chile rechaza nueva constitución. (Reuters)

18/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/12/2023

Por segundo vez, los chilenos rechazaron la propuesta para redactar una nueva constitución y dejaron vigente la Carta Magna establecida en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

En entrevista con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay informó que el 55% de la ciudadanía chilena decidió votar "en contra" del plebiscito realizado el pasado domingo 17 de diciembre. 

"Chile ha dicho no a una nueva constitución. Dos veces, dos procesos que originaron dos constituciones, preparadas primero por la izquierda y el segundo por la derecha chilena. (...) Continúa Chile con la Constitución de 1980 que fue dada durante el régimen dictatorial de Pinochet", expresó para nuestro medio. 

Rechazan propuesta de nueva Constitución 

La población chilena rechazó una segunda propuesta de nueva Constitución en menos de quince meses y optó por mantener la Carta Magna actual, heredada de la dictadura militar. 

Según se informó, la opción de aprobar un nuevo texto, redactado por el Consejo Constitucional, conformado por una mayoría de derecha y ultraderecha, consiguió el 44,2% de votos. Sin embargo, estas cifras no fueron suficientes para conseguir una nueva constitución durante el gobierno de Gabriel Boric. Y es que el presidente chileno ya había manifestado no impulsaría un tercer proceso constituyente

Reacciones de las figuras políticas

Ante este escenario, el partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), fue el primero en salir a reconocer los resultados. Su líder, Javier Macaya, expresó que los resultados son un reflejo de que la población chilena no desea "cambios constitucionales ni tampoco refundaciones".

Asimismo, el presidente del partido Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que esta sería la oportunidad para la sociedad chilena pueda llegar a acuerdos. 

"A ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de la izquierda y el segundo de la derecha", manifestó Undurraga. 

Primer rechazo

Como se recuerda, en septiembre del año pasado, la población también rechazó una nueva constitución con el 62% de votos en contra. Después de aprobar una nueva Constitución en el 2020, y elegir a los miembros de la Convención para escribirla un año después, el país decidió finalmente, mediante un plebiscito obligatorio, rechazar la Carta Magna propuesta.

"El pueblo chileno no quedó satisfecho con las propuestas y ha decidido rechazarlas de manera clara. Esa decisión exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza y nos una como país ", expresó Boric en ese momento. 

De esta manera, Chile rechazó una nueva constitución, dejando vigente la Carta Magna establecida durante la dictadura de Pinochet.