RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Postergan debate del séptimo retiro de AFP: "Quieren hacer una contrarreforma", advierte Yonhy Lescano

El excongresista Yonhy Lescano señaló que habría intereses subalternos por parte de algunos grupos políticos en torno a un nuevo retiro de AFP.

Yohny Lescano sobre postergado debate de AFP.
Yohny Lescano sobre postergado debate de AFP. (Composición Exitosa)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

En diálogo con Exitosa, el excongresista Yonhy Lescano se pronunció sobre la postergación del debate del séptimo retiro de AFP en el Congreso y advirtió que se debería a que están buscando hacer una contrarreforma.

Durante el programa Exitosa Te Escucha con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el exlegislador indicó que esta iniciativa buscaría desaparecer las leyes que, a día de hoy, benefician a los afiliados, generando que estos sean los principales perjudicados en el sistema.

"Lo que están haciendo es, primero, una contrarreforma contra las AFPs. Quieren hacer desaparecer todas estas leyes que son muy importantes que permiten al afiliado disponer de su plata. Si las haces desaparecer  y de pronto haces una reforma para que las AFP no devuelve la plata sería una catástrofe", declaró en nuestro medio.

Intereses subalternos

En esa misma línea, el excongresista de la República señaló que la postergación del debate del séptimo retiro de la AFP no sería gratuito, ya que habría intereses subalternos detrás de la reciente decisión del Legislativo.

Sin embargo, insistió en que esto no ocurriría solo en una bancada parlamentaria. Incluso, señaló que Acción Popular no serían ajena a esta situación.

"(Siente que Fuerza Popular tiene intereses frente a esto?) Sí, no solamente Fuerza Popular. Ahí también están los 'Porky', los del 'trencito', AP que ahora están trabajando en contra de la ideología", indicó.

Un artículo de tres líneas

Del mismo modo, Yonhy Lescano recordó su paso por el Congreso de la República y, desde su experiencia, sostuvo que el Parlamento necesita solo "un artículo de tres líneas" para que el sistema actual de las AFP beneficie más a los afiliados.

De acuerdo con sus palabras, este debería consistir en que las pérdidas afecten de igual manera a los trabajadores y las empresas, ya que estas últimas se esforzarían más en dar rentabilidad al dinero de las personas.

"El Congreso ha debido aprobar un solo artículo que diga que las pérdidas las comparten el afiliado y la empresa. Con eso, sería un gran avance, porque las AFP se van a cuidar en dar rentabilidad a tu dinero, porque sino ellas también van a perder. Un solo artículo", sugirió.

De esta manera, el excongresista Yonhy Lescano se pronunció sobre la postergación del debate del séptimo retiro de AFP en el Congreso y advirtió que se debería a que están buscando hacer una contrarreforma buscaría eliminar las leyes que benefician a los afiliados.