RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Predictamen del Congreso amplía la propuesta sobre impedimentos para ser candidato

Proponen añadir un nuevo párrafo al artículo 33 de la Constitución Política.

Congresoo
Congresoo

11/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy en la Comisión de Constitución se verá el predictamen que debe ser votado sobre la propuesta del Ejecutivo sobre impedimentos para ser candidato. Si bien desde el gobierno planteó que los sentenciados por delito doloso no puedan postular, desde el Congreso se señala que los condenados por delito doloso en primera instancia tampoco accedan a postular para la función pública.

Como se recuerda, el viernes pasado el debate sobre los proyectos de reforma política del Ejecutivo quedó suspendido hasta que se evacúe un texto final que incluya las propuestas. La Comisión de Constitución debe tener un pronunciamiento final sobre el proyecto de reforma constitucional que plantea modificar el artículo 34 de la Constitución.

El predictamen propone añadir el siguiente párrafo al artículo 33 de la Constitución: “Están impedidos de acceder a la función pública, sea por elección popular, designación o concurso, quienes sean condenados por delito doloso en primera instancia. La ley fijará las condiciones de aplicación de este impedimento”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fuerza Popular blinda de nuevo al fiscal Chávarry