RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas

Premier Alberto Otárola: "No va a haber ninguna toma de Lima, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo"

El primer ministro, Alberto Otárola, aseguró que no habrá ninguna marcha denominada 'la toma de Lima' y que la Policía actuará respetando los derechos fundamentales.

Premier Alberto Otárola
Premier Alberto Otárola (Andina)

28/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/02/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que no habrá ninguna marcha denominada 'la toma de Lima' y explicó que la Policía Nacional siempre actuará respetando la vida, integridad y los derechos fundamentales de todos los peruanos.

"No va a haber ninguna toma de Lima, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la Policía Nacional siempre va a actuar respetando la vida, la integridad y los derechos fundamentales de todos los peruanos", declaró a los medios de prensa.

Asimismo, dijo que, como parte de las acciones de este poder del Estado, apoyarán a los manifestantes y atenderán sus reclamos, No obstante, señaló que ya se ha conseguido una "relativa paz", por lo que espera que esta se mantenga.

"Hago una invocación para que esta relativa paz que se ha conseguido en el país perdure. Los exportadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y todos quieren paz y tranquilidad en el país. Vamos a asegurar ese derecho", manifestó el premier.

Por otro lado, aseveró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, hará anuncios muy importantes que le competen a la región Puno, luego de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ayer 27 de febrero.

"Hemos organizado un conjunto de obras, acciones y decisiones políticas que se comunicarán oportunamente y que van a tener alto impacto en el sur de Perú", apuntó.  

Sobre declaración de Dina Boluarte ante la Fiscalía

El premier afirmó que la mandataria Dina Boluarte va a declarar ante la Fiscalía de la Nación por las muertes durante las protestas que exigen su renuncia y el cierre del Congreso.

"Lo que se está solicitando es que (la reunión con la Fiscalía) se lleve a cabo en Palacio de Gobierno o de manera virtual. El Ministerio Público establecerá la fecha que ellos consideren adecuada. La presidenta va a asistir y va a declarar según las condiciones que establece la ley para su alto rango", afirmó.