RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y su gabinete por cuestión de confianza

La denuncia es presentada por la Asociación Civil Integridad, en el que señalan que miembros del Ejecutivo habrían infringido varios artículos de la Constitución.

denuncia-constitucional-Pedro-Castillo-Exitosa
denuncia constitucional Pedro Castillo Exitosa

23/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Asociación Civil por la Integridad presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y todo el Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres, por haber presentado una cuestión de confianza ante el Congreso.

La Asociación Civil Transparencia presentó a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), un documento en el que señalan que miembros del Ejecutivo habrían infringido los artículos 90, 106, 108 y 133 de la Constitución Política.

“Demostraremos que la cuestión de confianza presentada es improcedente por ser contraria al artículo único de la Ley 313555 y el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso, y que los denunciados se han negado a reconocer dicha improcedencia, desconociendo el mandato expreso de la ley, con el único propósito de forzar el cierre ilegítimo del Congreso”, se lee en el documento presentado ante la SAC del Congreso.

También puedes leer | Ernesto Bustamante a Pedro Castillo: “También tomaremos medidas si no se respeta la voluntad popular”

Además, señalan que al ser una ley orgánica el objeto de la confianza, esta es improcedente e inconstitucional y su único objetivo es promover la disolución del Congreso a través de un uso ilegítimo de las facultades que otorga la Carta Magna al Gobierno tras dos confianzas rechazadas al Gabinete.

“¿Qué sentido tiene hacer una cuestión de confianza si la intención no es disolver el Congreso tras un doble rechazo? Evidentemente ninguno. Pedro Castillo y su Consejo de Ministros han hecho un ejercicio abusivo del derecho a imponer una cuestión de confianza con la finalidad de propiciar el cierre del Congreso”, aseveró.

Cabe indicar que la Asociación Civil Integridad es la misma organización que creó la página vacanciaya.com en la que se contabilizan las firmas de los congresistas para la tercera moción de vacancia presidencial.

Más en Exitosa