RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre campaña electoral

Presidenta Dina Boluarte insiste en que "no ha recibido" supuesto financiamiento de Henry Shimabukuro

La presidenta de la República, Dina Boluarte, calificó como una "oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno" las versiones que señalan recibió dinero del empresario Henry Shimabukuro.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró que no ha recibido un presunto financiamiento del empresario Henry Shimabukuro, y aseguró que dichas versiones pretenden "manchar" al Gobierno y democracia.

Campaña electoral

La posición de la mandataria se expresó a través de una serie de publicaciones, realizadas en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú, donde se manifiesta que la campaña electoral del 2021 no fue de Boluarte Zegarra, sino de Perú Libre y Pedro Castillo.

"La señora presidenta de la república reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, sino del partido Perú Libre y del entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo", indica.

"No ha recibido dinero"

Tras ello manifiesta que, si el mencionado empresario colaboró o financió actividades partidarias, lo hizo de forma "personal" y sin compromisos.

"Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones", expresa.

En esa línea, resalta que no hubo negociación, pedidos o algún tipo de favores de parte de la actual jefa de Estado; por lo cual, se insistió en la versión de que Dina Boluarte no recibió dinero de parte de Shimabukuro. 

"No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte. La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie", recalca.

Maniobra política

Posteriormente, califica las versiones del presunto financiamiento como una "oscura maniobra política" que supuestamente buscaría crear cuestionamientos en torno al Gobierno y a la democracia.

"La señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas", precisa.

Por ello, Dina Boluarte señaló que "es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención" del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por presuntamente formar parte del 'Gabinete en la Sombra' de Pedro Castillo.

Shimabukuro presentó supuestas pruebas

Henry Shimabukuro presentó unos supuestos pasajes de avión que habría comprado para la actual presidenta del Perú. El empresario aseguró que los vouchers corresponden a viajes realizados por Dina Boluarte y que él los habría financiado.

Según el boleto presentado por Shimabukuro Guevara, la fecha de dicho vuelo corresponde al 28 de mayo del 2021 con destino a la región de Arequipa.

De acuerdo a la fecha en la habrían transcurrido los hechos, estos tuvieron lugar durante la campaña presidencial de segunda vuelta, donde Boluarte postulaba como vicepresidenta de Pedro Castillo.

Es así que, ahora, la presidenta Dina Boluarte se volvió a pronunciar al respecto e insistió en su posición respecto a que no recibió un presunto financiamiento del empresario Henry Shimabukuro.