RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Presidenta Dina Boluarte reconoce que su gobierno sí consideró adelantar elecciones para el 2023

Jefa de Estado confirmó haber conversado sobre esa propuesta con el premier y el ministro de Justicia, para luego debatirlo con el resto del Gabinete.

Presidenta de la República, Dina Boluarte.
Presidenta de la República, Dina Boluarte. (Presidencia de la República)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, reconoció este viernes que su Gobierno sí consideró presentar un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales para el 2023, en vista del incremento de la conflictividad social en diversas regiones del país.

En declaraciones a la prensa desde el Grupo Aéreo N° 8, donde participó de un envío de medicinas y equipos médicos a Apurímac, la jefa de Estado confirmó haber conversado sobre esa propuesta con el premier Alberto Otárola y el ministro de Justicia, José Tello, para luego ponerlo a debate con el resto del Gabinete Ministerial.

"El pueblo está pidiendo adelanto de elecciones y en esa mirada, desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones se adelanten a abril del 2024, proyecto que en el Congreso se votó una primera vez y se está esperando la votación de la segunda vez. Sin embargo, las protestas continúan y hay más violencia y bloqueos", declaró en respuesta a Exitosa.

"Y sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos (José Tello) y con el premier (Alberto Otárola), y lo pusimos a consideración de los ministros ese proyecto de ley para adelantar las elecciones a diciembre del 2023. Sin embargo, si es que estas van sin reformas políticas y demás, quizás se pueda acortar un poco más los meses ", agregó.

En esa línea, se mostró a favor de la exhortación del partido Fuerza Popular, que exigió al Parlamento a que se retome la propuesta de la Comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García, de realizar el adelanto de elecciones generales en el presente año.

"Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga, inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tiene ningún interés en aferrarse al poder y yo, Dina Boluarte, no tengo interés de quedarme más tiempo en la presidencia.  Si estoy acá es porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos acá hasta que el Congreso se ponga de acuerdo" expresó.

En otro momento, la mandataria confirmó que la celebración de la Virgen de la Candelaria en Puno no se realizará ante las protestas que siguen registrándose en esa región. Indicó que ello generará un impacto en la economía regional.

"El turismo en Puno cuánto ha disminuido. Ya no se llevará a cabo la celebridad de la mamacha de la Candelaria. Es una tristeza. Cuántos ingresos económicos van a perder los hermanos y las hermanas que se dedican al turismo y al negocio, a los pequeños negocios donde las mamitas, ahí sobre sus mantas, venden sus tomates, zanahorias, papas, y arvejas. Ellas quieren trabajar en paz, en calma, sin zozobra, sin que vayan y les chantajeen para que vayan marchar a las protestas", puntualizó.

Mira el video