RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Criticó dilaten el proceso

Flavio Cruz sobre adelanto de elecciones: "Si no hay consulta por una Asamblea Constituyente, no tiene sentido"

"La verdad del pueblo es elecciones inmediatas; sin embargo, la Comisión de Constitución lo van meciendo", manifestó.

Flavio Cruz en el Pleno del Parlamento
Flavio Cruz en el Pleno del Parlamento (Congreso)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, consideró que el adelanto de elecciones generales "no tiene sentido" si no está acompañado de una consulta por una Asamblea Constituyente.

Agregado a ello, el parlamentario resaltó que el pueblo que sale a protestar exige que se realicen los comicios de manera inmediata. En esa línea, criticó el trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, pues afirma que están dilatando el proceso.

"Adelanto de elecciones: La verdad del pueblo es elecciones inmediatas; sin embargo, la Comisión de Constitución lo van meciendo, que sea 2023, 2024, mejor 2023 por la presión. Igual, cuando fuera, si no hay consulta por una Asamblea Constituyente, no tiene sentido, sería mentir", publicó el legislador del partido del lápiz en su cuenta oficial de Twitter.

"Es viable realizar un proceso electoral en 9 meses"

Es preciso recordar que, en entrevista con Exitosa, Karin Guevara, especialista en temas electorales, se refirió a la propuesta que le hizo la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) al presidente del Congreso, José Williams, respecto a realizar el adelanto de elecciones generales para este 2023.  

Según aseguró, es "viable realizar un proceso electoral en 9 meses con segunda vuelta" y señaló que la ANGR ha sido asesorada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

"Estamos en una situación extraordinaria que amerita salidas extraordinarias (...) No veo la posibilidad de que la presidenta de la República renuncie, pero sí he visto la disposición de algunas organizaciones políticas de querer adelantar las elecciones", declaró en nuestro medio. 

Asimismo, indicó que si el proceso electoral dura 9 meses, se respetarían los plazos adecuados para participar de las elecciones y, finalmente, conocer los resultados de dichos comicios. 

"En 9 meses se respeta los plazos, además el debido procedimiento que deben pasar los políticos luego de que han presentado la solicitud de candidatura", manifestó.