RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En conferencia de prensa

Presidenta Dina Boluarte sobre presunto plagio: "Como siempre, voy a someterme a investigación"

La jefa de Estado, Dina Boluarte, afirmó estar dispuesta a someterse a investigación de autoridades competentes respecto a la acusación de presunto plagio en su contra.

Dina Boluarte asegura que se someterá a investigaciones.
Dina Boluarte asegura que se someterá a investigaciones. (Difusión)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/07/2023

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que se someterá a las investigaciones en su contra por el caso de presunto plagio que se le acusa.

En el marco de la conferencia de prensa acerca de las protestas por la tercera 'Toma de Lima', la jefa de Estado aseveró estar dispuesta a cumplir con la disposiciones de las autoridades competentes frente a la denuncia periodística de las últimas semanas. 

"Las autoridades competentes de ahora ya han abierto investigación y, como siempre, voy a someterme y conforme a la ley estaré atenta a lo que digan las autoridades competentes", declaró para la prensa. 

Niega acusación 

Minutos antes, la mandataria negó que haya existido el referido libro del que se le acusa. Según precisó, se trataría de un texto de carácter monográfico en el que colaboraron varios abogados. 

"Debo precisar que fue un texto de carácter monográfico que reunió a varios abogados de entonces, hace casi 20 años. Nunca tuvo la intención de ser un libro como malintencionadamente se dijo. Prueba de ello es que no se publicó, no se comercializó ni se ofreció al público", señaló. 

Asimismo, durante su intervención indicó que su participación en la elaboración del referido texto se centró en compilar normas legales. En esa línea, mencionó que no se quebrantaron las leyes de ese momento. 

Así, indicó que el controversial documento en realidad habría sido un texto interno para los abogados. 

"Se trató, reitero, de un texto interno para los abogados en el que además mi participación fue complicar las normas legales mínimas y no se contravino a las normas de ese entonces", exresó Boluarte Zegarra.

Sobre tercera 'Toma de Lima'

En cuanto a las marchas de este 19 de julio, cuestionó por qué cierto sector de manifestantes que promueve la tercera 'Toma de Lima' "atizan sus banderas de guerra" para "tomar" el país desde la capital.

La mandataria calificó de "amenaza a la democracia" a las manifestaciones promovidas desde diferentes regiones del interior del país. 

"No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima desde el Vraem, queriendo tomar desde el centro a todo el país", declaró.

En otro momento, la presidenta solicitó a la ciudadanía que las protestas se lleven a cabo de manera "pacífica y sin violencia". En ese sentido, instó a los dirigentes de las protestas para advertir que los "actos de violencia" no serán permitidos.

De esta manera, Dina Boluarte afirmó que se someterá a las investigaciones en su contra por el caso de presunto plagio del que se le acusa.