RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Castillo: Comisión Permanente del Congreso analizará el miércoles la denuncia en su contra

La denuncia se fundamenta en que el mandatario habría cometido traición a la patria tras declarar sobre un eventual referéndum para brindarle salida al mar a Bolivia.

Presidente-Castillo-Congreso-denuncia-traición-Exitosa
Presidente Castillo Congreso denuncia traición Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Permanente del Congreso incluirá en su agenda, para la sesión del miércoles 13 de abril, analizar la denuncia constitucional formulada en contra del presidente Pedro Castillo por haber cometido el presunto delito de traición a la patria.

A la sesión, que está programada para las 11 de la mañana, se podrá asistir presencialmente en el Hemiciclo de Sesiones o virtualmente.

El 28 de febrero, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra el mandatario por presunta traición a la patria o atentado contra la integridad nacional tras sus declaraciones, en entrevista con la cadena internacional CNN en Español, respecto a un eventual referéndum para brindarle una salida al mar a Bolivia.

La denuncia admitida, luego de contabilizarse 9 votos a favor y 8 en contra, se presentó luego de que el presidente Pedro Castillo brindó declaraciones sobre una consulta para aprobar “el legítimo derecho” del país vecino.

Cabe señalar que la defensa legal del presidente, Eduardo Pachas, presentó una demanda de hábeas corpus ante el Poder Judicial para detener el proceso iniciado por la subcomisión. Sin embargo, esta fue declarada improcedente.

Poder Judicial declara improcedente habeas corpus de Pedro Castillo contra Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El Poder Judicial rechazó la demanda de hábeas corpus que presentó el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, el cual buscaba anular el proceso en su contra iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por supuesta traición a la patria.

El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, rechazó el recurso por el cual la defensa legal del mandatario pedía que se anule el referido caso.

También te puede interesar: Jorge Montoya tras posible acceso al mar a Bolivia: “El tema de vacancia está siempre en la mesa”

Cabe recordar que la denuncia constitucional contra el jefe de Estado fue presentada por los abogados Fernán Altuve, Lourdes Flores, Francisco Tudela y otros, para luego ser asumida por legisladores como Patricia Chirinos.

La acusación contra Castillo Terrones se fundamenta en las declaraciones que dio a la cadena CNN en Español, respecto a convocar a un referéndum para que el Perú otorgue una salida al mar a Bolivia.

El juez evaluó que, si bien el abogado del mandatario aseguró que se había vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión de Pedro Castillo, la admisión de la denuncia constitucional respetó los procedimientos establecidos en las normas.

“(La decisión) se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público”, se lee en la decisión judicial.

“No existe ninguna amenaza cierta e inminente de infracción a los derechos constitucionales al Debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho a la defensa de derechos conexos con la libertad individual”, determinó.

Otras noticias en Exitosa