RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Castillo viaja hoy a Chile para participar en Gabinete Binacional

Agenda de trabajo incluye un encuentro del jefe de Estado con su homólogo chileno, Gabriel Boric, así como otras actividades.

Castillo-Chile-Gabinete-Binacional-Exitosa
Castillo Chile Gabinete Binacional Exitosa

28/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Pedro Castillo viajará hoy a la ciudad de Santiago de Chile para participar en el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Chile.

También te puede interesar: Alertan que mantener a Aníbal Torres en la PCM "es una provocación al Congreso"

Como se recuerda, el Congreso de la República concedió autorización al jefe de Estado para ausentarse del país los días 28 y 29 de noviembre para participar de dichas actividades.

La agenda de trabajo incluye reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, un encuentro del presidente Castillo y su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el Consejo Empresarial Perú-Chile, así como la suscripción de una declaración y acuerdos.

Durante la cita se abordarán los diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la integración fronteriza en beneficio de las poblaciones de ambos países.

Se realizará también la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como el Mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

Dichos gabinetes constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los presidentes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores.

El último Gabinete Binacional Perú Chile se llevó a cabo en 2019, en la ciudad de Paracas. Estos encuentros se suspendieron debido a la pandemia por covid-19.

Lo acompañan

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, también viajará al país sureño, acompañando al mandatario, a fin de participar en el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional que se desarrollará entre el 28 y 29 de noviembre.

Completan la delegación los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Salud, Defensa, Interior, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Ambiente, y Energía y Minas.

Gabinete Perú Chile

Cabe precisar que el Gabinete Binacional Perú-Chile es la instancia político-diplomática de más alto nivel y una herramienta para impulsar los temas de cooperación de la mayor importancia y actualidad, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera.

Hasta el momento, se han realizado tres gabinetes binacionales: en Lima, en 2017; en Santiago en 2018; y en Paracas en 2019.

Lo más visto en Exitosa