RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Presidente del Congreso anuncia ampliación de la legislatura hasta el 10 de febrero

Con el fin de realizar las reformas necesarias que contribuyan al adelanto de elecciones para abril del 2024.

Presidente del Congreso, José Williams
Presidente del Congreso, José Williams (Andrés Valle/Andina)

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams, anunció que la primera legislatura, del periodo anual de sesiones 2022-2023, será ampliada hasta el 10 de febrero, con el fin de realizar las reformas necesarias que contribuyan al adelanto de elecciones para abril del 2024.

Williams Zapata indicó que la segunda legislatura deberá iniciarse el miércoles 15 de febrero próximo.

"No podemos ir a un proceso electoral con toda la serie de problemas que se ha experimentado", subrayó el titular del primer poder del Estado; al tiempo que precisó, que esta iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento.

"No estamos desdoblando una legislatura, simplemente estamos adelantando una (la segunda legislatura) y la otra la estamos ampliando un poco más", explicó.

Williams Zapata hizo un llamado a los congresistas que "conscientemente" votaron para que las elecciones generales se adelantaran; por lo cual "deben ratificar esa decisión, porque han empeñado su palabra, y no hay peor cosa que la que no se cumpla".

Con esto, enfatizó, "se va el Ejecutivo, nos vamos nosotros, y la ciudadanía debe escoger a los mejores que crea conveniente".

Sostuvo que los legisladores no pueden rendirse ante las voces que afirman que no habrá tiempo para concretar las reformas puntuales y necesarias que se requieren para llevar a cabo las elecciones generales adelantadas en abril del 2024.

En cuanto al proceso electoral mencionó la posibilidad de agregar un acápite al artículo 117 de la Constitución que contemple también delitos de corrupción del presidente de la República, así como para incluir la renovación por mitades del Congreso.

En torno a la reelección de los congresistas, indicó que es un tema difícil por lo que no es bien visto por la población, aunque, dijo, "es obvio que una persona que ha ejercido un cargo va a tener experiencia para hacer lo mejor la siguiente vez; y en buena parte porque un congresista que tiene experiencia es más útil que aquel que no la tiene".

Normalmente, señaló, el 18 por ciento de los congresistas son reelectos; pero, al fin y al cabo, el momento (para tratar este tema), no es el adecuado.

En torno a las movilizaciones populares, Williams Zapata rechazó "todo aquello que tiene que ver con la violencia, con el abuso, con el destrozo de la propiedad pública; las marchas y las protestas están contempladas en la ley, y se tienen que hacer en el orden que corresponde".

"Los canales de diálogo están abiertos, el gobierno lo ha reiterado, y nosotros también. Quienes quieran venir a conversar tienen las puertas abiertas del Congreso. Vamos a hacer todo lo posible para solucionar todo problema que haya", sostuvo.