RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sufrió 32 actos de hostigamiento, según CIDH

Desde enero de este año, el magistrado recibió también 16 protestas en la puerta de su casa, algo que la CIDH consideró como un "acto de odio".

06/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, recibió 32 actos de hostigamiento y 16 protestas en la puerta de su casa a partir de enero del 2021. Así lo informó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a raíz de ello decidió otorgar medidas cautelares a él y a su familia.

MIRA: José Williams, vocero de Avanza País: Nos parece necesario que se realicen cambios en el Gabinete

El informe de la CIDH fue enviado al Perú el último 25 de julio, donde especifica las medidas otorgadas hacia Salas Arenas y su círculo familiar, además de informar en un plazo de 15 días qué acciones se dispusieron a favor del magistrado.

La CIDH agregó que, además de las garantías a la vida y seguridad de Salas Arenas y sus familiares, deberán estipularse las medidas correspondientes para que pueda seguir desempeñando sus labores como presidente del JNE "sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas".

En dicho informe se confirmó que el presidente del JNE recibió en total 32 actos de hostigamiento y 16 plantones en la puerta de su domicilio. Según la entidad, los actos contra su integridad comprenden el llamado al odio, amenazas de secuestro, protestas en su residencia, publicación de noticias falsas, difamatorias y de desinformación.

MIRA: Montoya pide al Ejecutivo que recapacite: Con sus actos irresponsables perjudican su propia gobernabilidad

Dentro de las denuncias se encuentra la protagonizada el 21 de mayo del 2021, cuando diez congresistas presentaron una moción que pedía la renuncia inmediata de Jorge Luis Salas Arenas y una exhortación para que el Ministerio Público y el Poder Judicial lo investiguen por presuntos nexos con organizaciones terroristas. Según la CIDH, la difusión de dicha noticia generó "comentarios de odio y amenazas" contra el magistrado.

MÁS EN EXITOSA