RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente del JNE: se pueden realizar y culminar las elecciones generales en diciembre de 2023

Institución tomó en cuenta la urgencia social para realizar dicho anuncio, el cual, según precisó su titular, se podrá concretar "sacrificando" elecciones primarias.

JNE-presidente-elecciones-generales-diciembre-2023-exitosa
JNE presidente elecciones generales diciembre 2023 exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó este martes que, suprimiendo las elecciones primarias, su institución está en condición de realizar el adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023.

También te puede interesar: Organismos electorales reiteran disposición ante decisión del Congreso sobre adelanto de elecciones

A través de un video publicado en su cuenta oficial en Twitter, el titular del organismo electoral reveló que el JNE tomó en cuenta la gravedad de la crisis social, en el marco de las recientes protestas registradas en diversos puntos del país que han dejado, hasta el momento, 25 fallecidos.

"Esta intervención pública tiene por objeto precisar que el Pleno ampliado del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal, señalar que sacrificando las elecciones primarias, que son entendemos una necesidad esencial del proceso pero que vista las condiciones del país podía devenir en la postergación de los plazos, estamos en condición de realizar y culminar las elecciones, que sustituyan a quienes actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país con motivo de esta emergencia social, hasta los fines del mes de diciembre del año 2023", declaró.

Indicó que dicha precisión la realizó al confirmar que el sistema electoral "se encuentra en posibilidad de asumir ese reto" a pesar de las dificultades, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz.

Por otro lado, Salas Arenas cuestionó a los manifestantes por los ataques infringidos a las instituciones públicas y privadas del país. "Es un daño importante y lamentable", manifestó. Por ello, deploró la violencia con la que esos actos de protesta se han realizado.

En esa línea, dijo esperar que las fuerzas del orden "efectúen su labor" dentro de ley y el respeto a los derechos fundamentalES, tal como corresponde en un estado democrático y constitucional.

Asimismo, refirió que tanto el JNE como el resto de organismos electorales, ONPE y RENIEC, expresan, por su intermedio, a los parientes de las personas fallecidas sus más sentidas condolencias y a los que se encuentran heridos, sus deseos de pronta recuperación.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa