RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Día Internacional de la Mujer

Presidente del PJ: "Hoy tendría alegría si no hubiera visto a unas mujeres llorando por sus 6 hijos militares muertos"

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, indicó que este 08 de marzo es el día para "rendir homenaje a las mujeres" y pidió un minuto de silencio por los hijos militares muertos en Puno.

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial (PJ).
Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial (PJ). (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, se pronunció con motivo de este 08 de marzo, refiriéndose acerca de las mujeres que sufren por sus hijos soldados muertos, quienes intentaron cruzar el río Ilave al ser agredidos por ciudadanos de Puno. 

"Hoy es un día para rendir homenaje a la mujer y tendría de alegría si no se hubiera visto a unas mujeres llorando por sus 6 hijos soldados muertos", manifestó el titular del Poder Judicial en la inauguración del seminario denominado 'Derechos de la Mujer y Acceso a la Justicia', 

Asimismo, pidió un minuto de silencio a los asistentes del seminario por los militares fallecidos en Puno. Tras ello, reiteró su compromiso en "defensa de los derechos de la mujer". 

"Es un eje estratégico de mi plan de gobierno y haremos todo lo posible por erradicar situaciones que agravien a las mujeres", indicó. 

El presidente del PJ declaró durante la inauguración de seminario

El titular del PJ rindió homenaje a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer y expresó sus condolencias a "las madres que lloran por sus hijos militares muertos".

Justicia oportuna para las mujeres

En otro momento, reconoció la labor de las mujeres peruanas y señaló que les ofrecerá acceso a la justicia rápida y oportuna. En esa línea, aseguró que los jueces y juezas del país rechazan la violencia contra la mujer y que, por ese motivo, dictan medidas justas y "ejemplares". 

"Condenamos todo tipo de violencia contra la mujer. Dictamos, por eso, medidas y sentencia ejemplares con respeto al debido proceso", manifestó.

Además, indicó que el organismo autónomo que preside se enfoca en promover iniciativas que defiendan y protejan a las mujeres del país. 

"Seguiremos, por tanto, firmes en ese propósito para forjar una sociedad más justa e igualitaria.  ¡Feliz día a todas las mujeres del Perú!", indicó.

¿Qué pasó en Ilave en Puno?

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que una patrulla de militares se dirigía desde Ilave hacia Juli, con el fin de "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Asimismo, señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas tuvieron diferentes inconvenientes para realizar sus labores, debido a que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales", quienes les impidieron avanzar luego de amenazar a los militares con piedras, huaracas y otros. 

Además, informó que la patrulla decidió tomar una ruta alterna con el fin de evitar enfrentamientos con las personas, residentes de la región, quienes realizaban actos de violencia. En ese sentido, señaló que los militares cruzaron el río Ilave, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".

Presidente del PJ saluda por el Día Internacional de la Mujer

De esta manera, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se suma a la ola de comentarios de personajes políticos que saludaron en este Día Internacional de la Mujer. Cabe precisar que, esta mañana, la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, el ministro Óscar Becerra y otros se pronunciaron al respecto.