RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Sagasti a favor de modificaciones en la Constitución: "Lo veo como una opción razonable"

"Creo que esta Constitución del 1993 ha sufrido una serie de modificaciones importantes y perfectamente se puede continuar con este proceso", expresó el mandatario.

Francisco-sagasti-constitución
Francisco sagasti constitución

13/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva para Exitosa, el presidente de la República, Francisco Sagasti, se mostró a favor de realizar modificaciones en la Constitución Política del Perú.

También puedes leer: Sagasti recalca que el Ejecutivo se mantuvo neutral durante elecciones: “No hemos intervenido en nada”

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, el jefe de Estado calificó de razonable la aplicación actual de un proceso constituyente en el cual se le consulte a la población qué aspectos quiere cambiar de la Carta Magna.

"Yo creo que esta Constitución del 1993 ha sufrido una serie de modificaciones importantes, ha tenido 12,13 o 14 modificaciones y perfectamente se puede continuar con este proceso. Yo lo veo como una opción razonable. Tiene que ser algo que se adapte a las circunstancias en las que va evaluando el país", declaró en nuestro medio.

Asimismo, evitó referirse sobre si consideraba que las reformas constitucionales solucionaban los diferentes problemas del país. Sin embargo, hizo hincapié en que el problema frecuente que existe entre nosotros es que persiste la idea de que basta una ley para que todo cambie automáticamente.

"Las discusiones que tenía con mis compañeros congresistas y colegas era 'miren, este marco legal, por sí solo, no va a cambiar'. El que se cree un distrito, no lo vas a crear por arte de magia. Hay ciertas normas y requisitos, la población y el tamaño, todo eso tiene que cumplirse", comentó.

De acuerdo al mandatario, las normas legales no garantizan que se cumpla a cabalidad la finalidad con la que fue promulgada. Agregó que deben concurrir condiciones previas y posteriores para que sea efectiva.

"En el Perú, tenemos una cantidad de ilusos que creen que pase una ley para que automáticamente todo se organice, cuando no se dan cuenta que la ley solo es el primer paso", comentó.

"De ahí en adelante, hay que tener políticas, después instrumentos, luego instituciones que los apliquen, recursos, mecanismos operativos para pasar de una ley a un cambio real. Esto es un proceso sumamente complejo. A lo largo de los años, nos hemos creído o aceptado la idea de que basta cambiar una ley para que todo automáticamente se modifique", enfatizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa