RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente del TC sobre golpe de Estado: "Pedro Castillo se ha autoapartado del poder"

Corresponde que el Congreso debe declarar la vacancia de Castillo e investir a la actual vicepresidenta Dina Boluarte, dijo Francisco Morales.

Presidente-TC-Pedro-Castillo-poder-exitosa
Presidente TC Pedro Castillo poder exitosa

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, sostuvo que Pedro Castillo "se ha autoapartado del poder" luego de promover un golpe de Estado, en referencia a su decisión de disolver el Congreso de la República y convocar a un "gobierno de excepción".

También te puede interesar: Fiscal de la Nación rechaza enfáticamente el golpe de Estado promovido por el presidente Castillo

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar y Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el titular del máximo intérprete de la Constitución consideró "dramático" y "trágico" que se "haya intentado" quebrar el orden constitucional.

"En este momento, Pedro Castillo está fuera de la Constitución y de la ley se ha autoapartado del poder. Por ello, el Congreso debe proceder a declarar la vacancia del señor Castillo e investir a la vicepresidenta Dina Boluarte. Esa es la parte jurídica y legal para restablecer el orden democrático y constitucional", declaró en nuestro medio.

En esa línea, mencionó que, conforma a la Carta Magna, "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador". Asimismo, acotó, las Fuerzas Armadas "están en la obligación de restituir el orden constitucional y entregarlo al poder civil que corresponde".

"Castillo queda apartado del mandato constitucional y legal que tenía y por tanto el Congreso debe actuar de inmediato para proceder al llamado en el orden sucesorio de la vicepresidenta de la República para que asuma el Gobierno de la nación", puntualizó en Exitosa.

Anuncio de Castillo

Como se recuerda, durante un mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra, Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y un "gobierno de excepción", así como la convocatoria en el más breve plazo a elecciones congresales para elaborar una nueva Constitución.

Además, decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Además, dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, expresó.

Lo más visto en Exitosa