RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Procurador asegura que existen "varios indicios" contra fiscal de la Nación en el caso Cuellos Blancos

"Esperemos que el Congreso actúe de una forme célere, con la finalidad de que se den los resultados y se sepa la verdad", dijo Javier Pacheco.

Procurador-fiscal-de-la-Nacio?n-indicios-Cuellos-Blancos-Exitosa
Procurador fiscal de la Nacio?n indicios Cuellos Blancos Exitosa

21/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el procurador anticorrupción Javier Pacheco aseguró que existen "varios indicios" de la presunta participación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la conocida organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

También te puede interesar: Aprueban denuncias constitucionales contra Zoraida Ávalos y Walter Gutiérrez

Como se recuerda, Pacheco presentó el último viernes ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos, acusándola de estar vinculada a la referida red criminal.

"Nosotros (Procuraduría) estamos actuando cumpliendo nuestro deber, estamos haciendo lo que la ley nos ha mandado a hacer, defendiendo primero la institucionalidad y pidiendo algo que está dentro de mis facultades", declaró en nuestro medio.

"Son varios indicios que nos lleva a pensar, dentro de los problemas u obstrucciones que hemos tenido litigando este proceso, que las sospechas no solo vienen del fiscal a cargo del caso, sino que esto va más arriba", agregó.

En esa línea, indicó que 'lo que exigimos es que se abra una investigación dispuesta" por el Parlamento, la entidad que tiene las competencias para ello.

"Por eso, nos hemos dirigido a esta institución en una segunda vez, con la finalidad de que se puedan abrir los canales para que se investiguen estos hechos y se corroboren estos indicios. Esperemos que el Congreso actúe de una forme célere, con la finalidad de que se den los resultados y que se sepa la verdad", puntualizó en Exitosa.

Sobre la denuncia

En el documento remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el procurador informó que la acción planteada es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real, tráfico de influencias y delito contra la tranquilidad pública-organización criminal.

Entre uno de los argumentos, sostienen que Zoraida Ávalos habría logrado ser nombrada como fiscal suprema por un “presunto favorecimiento”, en base a la información de La República sobre que el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla, “se atribuyó el ascenso a la categoría de magistrada suprema”.

También indica que la fiscal de la Nación designó a la fiscal Magaly Quiroz Castillo “para avocarse al conocimiento del caso 'Los cuellos blancos del puerto' para protegerse ella y su entorno de los posibles dichos que puedan surgir en su contra por los investigados y/o aspirantes a colaboradores eficaces”.

En respuesta, la titular del Ministerio Público rechazó las imputaciones y manifestó que la denuncia realizada por Pacheco tiene como objetivo afectar la investigación. En ese sentido, indicó que el procurador anticorrupción no tiene ninguna prueba o audio en su contra como para probar las acusaciones que plantea.

Lo más visto en Exitosa