RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Procuraduría informa que ya hay 23 sentenciados por el caso Lava Jato

Procuradora ad hoc Silvana Carrión también señaló que, hasta la fecha, el Estado ha recuperado 190 millones de soles por concepto de reparación civil.

procuraduria-caso-lava-jato-sentenciados-exitosa-noticias
procuraduria caso lava jato sentenciados exitosa noticias

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, informó que, hasta el momento, existen 23 personas sentenciadas por todos los casos que tiene a su cargo.

"Nosotros, a la fecha, ya tenemos 23 sentenciados. Hay sentenciados y probablemente, las personas más representativas como funcionarios de alto perfil, como expresidentes, ya han sido acusados y están en etapa intermedia. Es probable que en los juicios, entre este año y el próximo, ya comencemos a verlos y se vayan definiendo esos casos", dijo en Hablemos Claro.

También puedes leer: Jurado Nacional de Elecciones confirma la suspensión de inscripción del Frepap

De acuerdo con Carrión, las sentencias corresponden a ocho procesos penales, que duran regularmente entre 5 y 7 años. De esta manera, se han sentenciado a las personas dentro de cuatro procesos penales por colaboración eficaz, uno por sentencia de terminación anticipada y tres por procesos penales comunes.

"Dentro de los casos más emblemáticos, tenemos al exgobernador (de Áncash) César Álvarez por el caso Chacas-Luis. Actualmente, él está en prisión y sus funcionarios, que participaron con funcionarios de Odebrecht, ya han sido sentenciados", añadió.

La procuradora también indicó que el próximo año podrían culminar otros diez procesos penales por el caso Lava Jato.

Dinero recaudado

En otro momento, Carrión señaló que -hasta la fecha- la empresa brasileña Odebrecht ha venido cancelando un monto que bordea los 190 millones de soles de reparación civil, que está establecido en un cronograma de pago con el Estado peruano.

No obstante, mencionó que hay otras empresas nacionales que también han firmado acuerdos de reparación civil, que representan alrededor de 630 millones de soles.

"Este monto de 630 millones de soles son en adición a los 790 millones de soles, que ya han sido fijados por sentencia. Hasta la fecha, el Estado peruano ha recuperado 190 millones de soles", resaltó.

También te puede interesar: Exministras de la Mujer rechazaron que el Congreso quiera cambiar denominación del sector a Ministerio de la Familia

Más noticias en Exitosa: