RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciativa legislativa

Proponen declarar "héroes de la democracia y defensores de los derechos" a fallecidos en protestas

El proyecto de ley fue presentado por la congresista Janet Rivas de Perú Libre.

Vigilia por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca en Lima.
Vigilia por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca en Lima. (Twitter: Roberto Sánchez)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/02/2023

La congresista Janet Rivas (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que propone declarar como "Héroes de la democracia y defensores de los derechos ciudadanos en el Perú" a las personas que fallecieron ejerciendo su derecho a la protesta durante el gobierno de Dina Boluarte.

"La presente ley tiene por objeto expresar el eterno reconocimiento de la Nación peruana a las personas fallecidas en diferentes circunstancias a raíz de las justas protestas ocurridas en el país a partir del 7 de diciembre de 2022", se lee en el documento.

La iniciativa legislativa, presentada con fecha del 6 de febrero, busca reconocer en total a 41 víctimas mortales, incluidos menores de edad.

"Estos muertos, sin razón alguna, dejan madres, hijos, cónyuges que lloran su desaparición sin motivo, y los han dejado, además del dolor espiritual, económicamente desamparados o con sus sueños frustrados que merecen del Estado, por lo menos un reconocimiento simbólico, como el que se propone en este proyecto de ley", sustenta la legisladora.

El documento señala que esta propuesta no colisiona con la Constitución Política, tampoco deroga ni modifica ley o norma alguna. 

Indica que, como beneficio, fortalecerá "la democracia, el sentir y la autoestima del pueblo peruano respecto al ejercicio de su derecho ciudadano universalmente reconocido de protestar".

Temas relacionados Congreso Estado Fallecidos Perú Libre