RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Dictamen

Proponen ley para incentivar adopciones especiales de menores: ¿Qué beneficios tributarios ofrecen?

De acuerdo al proyecto de ley, se busca incentivar adopciones especiales de menores con beneficios tributarios para disminuir los casos de desprotección infantil.

Proponen ley para incentivar adopciones especiales de menores.
Proponen ley para incentivar adopciones especiales de menores. (Difusión)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/12/2023

La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para incentivar las adopciones especiales de menores de edad a partir de los 6 años. 

De acuerdo al documento, el objetivo del dictamen también es promover las adopciones en grupos de hermanos, niños y adolescentes con discapacidad, problemas de salud, entre otros.

"La presente ley tiene por objeto promover las adopciones especiales de menores de edad a partir de los seis años, grupos de hermanos, niños y adolescentes con discapacidad, con problemas de salud y aquellos casos debidamente fundamentados en el interés superior del niño, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 133 del Decreto Legislativo 1297.

Asimismo, el proyecto de ley indicó que, desde el 2018, se han producido 33,959 casos de desprotección infantil, no obstante, durante dicho periodo solo 17,623 retornaron a sus hogares de origen.

"Desde el año 2018 a la fecha se han producido 33,959 casos de desprotección de los cuales 17,623 culminaron con el retorno de los menores a sus hogares, 8,936 se encuentran en familias acogedoras, 5,155 permanecen en centros de acogida residencial, mientras que 720 han sido adoptados desde el año 2018 a la fecha", agregó. 

Beneficios a los adoptantes

Cabe mencionar que, la iniciativa tiene la finalidad de promover la adopción de menores brindando beneficios razonables a las familias como la reducción de las rentas de cuarta y quinta categorías.

"De las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a 7 UIT. Adicionalmente, se podrán deducir como gasto los importes pagados por concepto de: Pagos por servicios educativos, honorarios profesionales de médicos, odontólogos y terapias especializadas por servicios prestados en el país, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría", sostuvo. 

En esa misma línea, el dictamen indica que a los hijos adoptados con discapacidad se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta un máximo anual de diez UIT por cada menor acogido. 

"Para hijos adoptados con discapacidad o con problemas de salud graves se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta un máximo anual de diez (10) Unidades Impositivas Tributarias por cada hijo adoptado", añadió.

De esta manera, el proyecto de ley tiene la finalidad de promover las adopciones especiales de menores brindando beneficios razonables a las familias que decidan optar por estas acogidas en nuestro país.